Cómo fue el camino de la Ley hasta el Senado

Cómo fue el camino de la Ley hasta el Senado

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/clarin_tacho.jpg
“El Grupo Clarín se ganó muchos enemigos entre los empresarios. La UIA reaccionó con más fuerza cuando Chávez estatizó Techint”,
19-09-2009 /  El retiro de las telefónicas, como prestadoras del servicio de cable, fue la clave que  destrabó el acuerdo con la centroizquierda en Diputados.
Por Demián Verduga
dverduga@miradasalsur.com

El hombre sonreía y sacudía con dos dedos el sobre con el azúcar que iba a poner a la taza de café que descansaba en la mesa y humeaba. Detrás de él, por el ventanal, se veía el edificio del Congreso Nacional. El hombre tenía motivos para estar contento: hace pocas horas había terminado la votación de la Ley de Comunicación Audiovisual en la Cámara baja. Él era (es) parte del círculo íntimo del jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que fue uno de los principales artífices del triunfo parlamentario. El resultado de la votación es conocido: 146 diputados a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Lo que no destacaron los medios es que 41 votos de los favorables fueron de bloques no oficialistas y que esto fue producto de una ardua negociación política. “Logramos que los otros bloques se dieran cuenta de que nuestro objetivo era desmonopolizar y no otra cosa”, dijo el hombre que habló con Miradas al Sur y tomó un sorbo de café. A continuación se cuenta el proceso detrás del resultado.

El voto del socialismo fue una sorpresa para muchos y particularmente para sus aliados del Acuerdo Cívico y Social. Los socialistas habían planteado como reclamo central que no se permita el ingreso de las dos grandes telefónicas al negocio del cable. No se puede dejar de señalar el peso que tienen las pequeñas cooperativas telefónicas en la patria chica del socialismo, Santa Fe. Éstas sí podrán entrar como prestadoras de ese servicio. Además, el tema de las telefónicas generaba  resquemores en propio bloque del FpV. “Es algo que se agregó después, no estaba en el anteproyecto”, dijo la fuente. Según el hombre del oficialismo, para zanjar el asunto se tocó la puerta del despacho de varios ministros consultando los motivos de la incorporación de las telefónicas.

Finalmente se hizo una reunión con la presidenta Cristina Fernández donde estuvieron el titular del Comfer, Gabriel Marioto y Agustín Rossi. “Se le expusieron a la Presidenta las suspicacias políticas que generaba la presencia de las telefónicas y ella estuvo de acuerdo con sacarlas”, dijo una fuente del FpV.  Este hecho sirve para ilustrar la construcción que hacen los medios. Para crear la imagen de un gobierno que no puede dialogar ni con su propia tropa, cuando Cristina anunció el retiro de las telefónicas del proyecto oficial, Clarín dijo que se había hecho sin hablar antes con Rossi. En realidad, junto con Marioto, Rossi fue quien planteó el tema en la Casa Rosada.

Los ocho diputados del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) eran, en apariencia, los más fieles aliados del FpV. Se puede decir, como asegura la frase, que las apariencias engañan. Según otra fuente parlamentaria del FpV, “fueron los más exigentes a la hora de acordar. Pero tenían  una actitud muy constructiva, con ellos trabajamos bien en conjunto”. La misma fuente, en tono amistoso pero con el espíritu pragmático que caracteriza al peronismo, agregó: “A veces los compañeros del SI son demasiado ideológicos”.

Como en toda negociación que llega a buen puerto cedieron ambas partes. El oficialismo trabajó en el tema de la autoridad de aplicación para que tuviese menos peso el poder Ejecutivo. Ésa era la demanda más importante del SI. A su vez, los hombres de centro izquierda aceptaron que no se bajara la participación de un 30 por ciento de capital extranjero en los medios. El oficialismo argumentó que modificar ese artículo complicaba acuerdos bilaterales. “Pudimos encontrar coincidencias. A pesar de que muchas veces es difícil entre fuerzas políticas, cuando hay una que sólo legisla y otra que debe ayudar a gobernar”, reflexionó la fuente.  

Con Proyecto Sur, que por ahora es sólo el voto de Claudio Lozano, había  temor sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Claudio da muchas vueltas a veces –dijo un kirchnerista– pide una cosa y después otra. Y cuando la consigue, otra.” En el caso de la votación del jueves pasado, al igual que con los socialistas, el retiro de las telefónicas fue el punto clave  para que Lozano se inclinara por apoyar la nueva ley. Hay que señalar que la CTA había pintado en varias paredes de la Ciudad de Buenos Aires la frase: “Sí a la ley de medios. No a las telefónicas”. Se sabe que Lozano tiene un funcionamiento bastante orgánico con la CTA. Era difícil después del retiro de las telefónicas oponerse. “Los hechos demostraron que la demanda era sincera”, resaltó el hombre del FpV.        

Otra cosa que destacaban los oficialistas de la Cámara baja era la soledad de Clarín desde el punto de vista corporativo-empresario. “Reaccionaron mucho más fuerte cuando Chávez estatizó la planta de Techint en Venezuela que con esta ley antimonopólica”, describieron. Y agregaron que el hecho de que no haya una reacción orgánica, por ejemplo de la UIA, obedece a que “nadie quiere mucho a los de Clarín. Se ganaron demasiados enemigos entre los hombres de empresa”. Un costo inevitable, quizás, para cualquier monopolio.

Volviendo a la negociación parlamentaria, no se trata de que el kirchnerismo se haya vuelto, de pronto, el símbolo del diálogo político. Pero otro de los hombres de Rossi que habló con Miradas al Sur  llegó a una conclusión que ilustra uno de los signos más positivos de este proceso; así lo definía con un dejo de sorpresa: “La verdad es que el proyecto que surgió de la negociación fue bastante mejor del que había llegado al Congreso”.

En contraste hubo decenas de bancas vacías de los que se oponían a la nueva ley. Una ausencia cuyo objetivo fue deslegitimar la votación. La decisión, en el corto plazo, puede dañar al oficialismo, pero al final deslegitima a la política en su conjunto. Es como un grupo de marineros que para dañar a otros agujerea el barco en el que viajan todos.

Volver

20/09/2009 (233)        compartir en facebook compartir en twitter



 



Consejo Federal

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/bicentaenario.jpg


    La Co.Ra.Me.Co
          en Olivos

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Olivos_Cristina_Osvaldo.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oli_jose.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/olivos-a1.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Nestor_os.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cris_os.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a2.JPG
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a3.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/olivos-a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/240x99_mrg.gif


Descuentos a Socios
en equipos- Radio-TV


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/raicom.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/arbia_jpg.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Pais-en-red.png

http://lacorameco.com.ar/imagenes/catd-logo.jpg

http://lacorameco.com.ar/imagenes/logotelam.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ba1.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ptelam_300x150.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Precios_cui.jpg

Secciones

Noticias Provinciales

Capital Federal Jujuy Salta Formosa Chaco Sgo del Estero Tucuman Catamarca La Rioja San Juan Mendoza San Luis Neuquen Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego La Pampa Buenos Aires Cordoba Santa Fe Corrientes Misiones Entre Rios
Haga click sobre la Provincia para acceder a las novedades.