LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Insólito

Insólito: Juez de falta amenaza clausurar y cerrar una radio en la localidad de Roldan

En una arbitraria decisión el Juez de Faltas de la localidad de Roldán, Dr. Roberto Bufarini, envió una cédula de notificación a Víctor Orellana, titular de la FM 97.7 FM Total, donde le comunica que había resuelto el cierre y decomiso con la fuerza pública de los equipos de la emisora por falta de licencia. El Sindicato de Prensa Rosario emitió el siguiente comunicado:
Se trata de la FM 97.7 Radio Total propiedad de José Víctor Orellana quien recibió una notificación del juez de Faltas que no tiene jurisdicción para actuar en la clausura y decomiso por los permisos que debe controlar sólo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de acuerdo a la nueva ley en la materia La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación, y a la vez rechazo, por la actitud del juez Municipal de Faltas, doctor Roberto Bufarini, de la vecina ciudad de Roldán, que le inició un sumario y luego declaró responsable al periodista José Víctor Orellana "por la falta de licencia, permiso o autorización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual" y le anunció la clausura de la radio, emisora FM 97.7 Mhz, categoría E, de su propiedad y el consiguiente decomiso de todos los equipos que hacen al funcionamiento de la misma. El juez Bufarini parece no estar enterado de que quien tiene la potestad para realizar actos, del carácter de los recién enunciados, es justamente la AFSCA y que por tanto su accionar constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad.
Orellana denunció ante nuestra Comisión la actitud del juez Bufarini fundamentada, tal como él funcionario mismo indicó en conversación telefónica con nuestra organización, en una denuncia de vecinos que daban cuenta de la supuesta interferencia con canales de TV y con equipos de telefonía celular. En la ciudad de Roldán, y como también explicó Bufarini, hay otras tres emisoras que transmiten en frecuencia modulada, pero las quejas aludidas sólo se presentaron en el caso de esta radio.
Desde nuestra Comisión de Libertad de Expresión se intentó dialogar con el intendente José Pedretti, ya que en su calidad de máxima autoridad política de la ciudad, consideramos que debe jugar un papel activo en defensa de los derechos constitucionales que consagran los derechos del informador y del informado, y por tanto la pluralidad informativa y de opiniones. Lamentablemente ese diálogo no fue posible y el intendente, molesto ante la invocación del tema, cortó la comunicación telefónica que mantenía con el SPR.
Nuestra organización sindical hace un enérgico llamado a las autoridades políticas y judiciales de Roldán para que resguarden un medio de comunicación que contribuye a la democracia informativa y a la pluralidad de voces, insta a que el juez de Faltas limite su actuación y no desconozca una ley federal –la de Servicios de Comunicación Audiovisual-, ni a su autoridad de aplicación, y que se gobierne en pos de la convivencia de todos y todas las ciudadanas, resguardándose, además, la integridad física de Orellana y el medio del que es propietario. En la Argentina ya hubo muchos años de silencio y las voces múltiples deben celebrarse por sobre cualquier criterio autoritario y limitativo, ya que extraña que el de Orellana sea el único medio contra el que hay quejas en la ciudad de Roldán.

Rosario, 1º de abril de 2011
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario


Volver

20/04/2011 (605)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg