LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Economistas elogian el voto favorable en la ONU a la propuesta argentina contra los fondos buitre.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/robba_11sep.jpg
Especialistas indicaron que la aprobación de la Asamblea de Naciones Unidas de la propuesta argentina para acordar normas que pongan límites a los fondos buitre en la reestructuración de deuda soberana servirá, en el futuro, para casos similares de otros países. La aprobación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la propuesta argentina para acordar normas que pongan límites a los fondos buitre en la reestructuración de deuda soberana, fue elogiada por distintos economistas que indicaron que la iniciativa servirá, en el futuro, para casos similares que deban afrontar otros países. Alejandro Robba, de la Gran Makro, consideró que la estrategia de la Argentina “no fue quedarse en el ámbito judicial del juez Thomas Griesa, sino recurrir a foros internacionales para visualizar la existencia de los fondos buitre”.

“Es un éxito que la propuesta Argentina haya obtenido un voto mayoritario de parte de las Naciones Unidas, ya que es el foro internacional más democrático que hay”, afirmó Robba.

“Esto evidencia que la propuesta de la oposición de pagar el año pasado y en efectivo era perjudicial para los intereses de la Argentina”, consideró.

“Hoy a más de un año del fallo de Griesa, la economía argentina no colapsó y, al contrario, volvió a crecer y a sostener el empleo”, aseguró el economista.

“A partir de este posicionamiento en las Naciones Unidas, el próximo gobierno va a tener una situación mejor para poder cerrar una negociación desde una posición soberana, y resolver para siempre el tema de la deuda externa argentina”, afirmó.

 A su turno, la economista Fernanda Vallejos consideró que la aprobación en la ONU a la propuesta por 136 votos es “muy positivo”, y señaló que “es un hecho histórico desde que la Argentina propuso el debate”. Agregó que “es la primera vez que este organismo interviene en la esfera financiera, para, como dice la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner), atacar al capitalismo anarco financiero”.

“Es positivo para la Argentina y para el Gobierno por haberse puesto en debate para el conjunto de los países que atraviesan situaciones complicadas y deben reestructurar su deuda. Estos principios les permitirá contar con un marco que garantice que la voracidad de los buitre no los empuje a situaciones de complejidad, por no tener un marco jurídico que defienda los intereses de los Estados y de los pueblos”, aseveró.

“Esto es histórico para la gobernanza global en la historia de las finanzas internacionales”, afirmó Vallejos, y consideró que con esta medida "los Estados recuperan parte de su poder político en el control de la esfera financiera”. Dijo que, en caso contrario, "los perjuicios para la gente son severos" y consideró promisorio que se haya avanzado en la materia.

Para Enrique Dentice, economista senior de la Universidad Nacional de San Martín, la aprobación de las Naciones Unidas fue un hecho “positivo desde el punto de vista político, porque posiciona a la problemática argentina” en la materia, aunque dado que el trámite jurídico está en proceso, aclaró que esta decisión no tendrá “ningún efecto” en el área operativa actual, sino en el arco político.

“Esto sirve y es un hecho importante en relación con la recomposición hacia adelante, por parte del próximo Gobierno, de la relación de la Argentina con organismos como el FMI y el Banco Mundial”, indicó.

Por su parte, los economistas de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) emitieron una declaración respecto del voto de las Naciones Unidas en relación con la propuesta argentina en materia de reestructuración de deuda soberana, y destacaron su valor para situaciones similares por la que deban pasar otros países.

A criterio de los académicos, la resolución aprobada “representa un paso importante para las próximas reestructuraciones de deuda porque, aunque no sea vinculante, pone en evidencia el accionar de los fondos buitre que antes del caso argentino habían operado exitosamente contra otros países porque que nadie conocía ni su existencia, ni sus procedimientos extorsivos”.

Los profesores advirtieron que “existen actualmente otras economías sobreendeudadas, con falta de sustentabilidad para los pagos de capital e intereses como -por ejemplo- Grecia, Ucrania, España y Puerto Rico. Poner el foco sobre los fondos buitre y limitarlos, es una forma de que los procesos de reestructuración de deuda se lleven a cabo con racionalidad y no sean puestos en duda por un puñado de acreedores con mucha capacidad de lobby y recursos financieros para llegar hasta la propia Corte Suprema de los países centrales”.

También recordaron que “en estos días se conocieron apoyos de varios economistas heterodoxos que están a favor de establecer un marco jurídico mundial para las reestructuraciones de deuda soberana.

Entre ellos, se suman el investigador francés Thomas Piketty y el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; también lo hicieron el profesor post keynesiano de la Universidad de Texas, James Galbraith; el experto argentino que trabaja con Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia, Martín Guzmán, y la especialista en desarrollo de la Universidad de Sussex, Mariana Mazzucato, entre otros referentes".

Volver

11/09/2015 (2794)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg