La fábrica ubicada en la emblemática ciudad bonaerense fue creada en 1948 y llegó a tener más de 1.000 empleados.
Más de 100 trabajadores fueron despedidos por el cierre de la tradicional metalúrgica Tandil, una de las empresas pertenecientes a la automotriz Renault Argentina, ubicada en ese partido del interior bonaerense.
Las autoridades de la fábrica, creada en 1948 y emblema de la ciudad que
llegó a tener más de 1.000 operarios, decretó el cierre, según confirmó
el secretario general del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano.
El
dirigente explicó que "si bien todavía no hay una confirmación oficial,
ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el
Ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a
cerrar".
"Todavía no aparecieron los telegramas de despidos, pero
creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y
plata para hacer lo que quiera", añadió el dirigente en diálogo con NA.
Romano
recordó que "en diciembre pasado la automotriz que tiene el 98% de las
acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80
trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la
ley".
El sindicalista agregó que el establecimiento "tenía 115
clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina y el
cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en
los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no
para invertir en la producción".
Agregó que el sindicato espera la
confirmación oficial del cierre para "iniciar una estrategia gremial que
nos ayude a recuperar las fuentes de trabajo".
Desde la conducción
nacional del gremio señalaron que el Ministerio de Producción de la
provincia de Buenos Aires, "prometió garantizar el pago de la
indemnización y gestionar además un plus para los trabajadores y la
búsqueda de una compensación para los proveedores pero no dijeron nada
de recuperar la empresa".