Sólo tres agencias en lo que va del 2019 fueron contratadas por $73
millones para realizar el "Plan Estratégico Anual de Comunicación". Si
bien Joaquín Mollá, creador de La Comunidad, es el creativo favorito del
presidente y el artífice de la campaña que lo llevó al poder, no es el
único. La Comunidad este año recibirá $37.071.824, según el pliego
disponible en Compr.Ar, el sitio oficial de licitaciones de la
Secretaría de Modernización.
Su trabajo será producir
"creatividades sobre inicio, avance y finalización de obras de interés
social", "sobre el desarrollo turístico generador de empleo y promoción"
y "eventos culturales, festivales, de entretenimiento general y
espectáculos deportivos". "Es su cuarta contratación durante la
administración Cambiemos. La Jefatura de Gabinete, conducida por Marcos
Peña, ya la llamó en 2016, siempre de forma directa, para las campañas
Empezar Obras y Nos Juntamos, entre otras piezas por $5.070.324", señaló
El Cronista.
Joaquín Mollá de La Comunidad
En 2017, La
Comunidad ya cobró $31.124.900 y en 2018 $22.490.188. "Un total de más
de $95,6 millones contando el que están por suscribir", señaló el
matutino. Si bien La Comunidad tiene una sede local liderada por
Fernando Sosa y Ramiro Raposo, el líder indiscutido es Joaquín Mollá,
que pese a confesarse un gran admirador de Macri, no quiere volver al
país y sigue viviendo en Miami, Estados Unidos. Desde allí, conduce los
destinos de la comunicación estatal argentina.
Juan Manuel
"Papón" Ricciarelli es otro de los elegidos por Marcos Peña. Es el CEO
de la agencia DON fundada en 2008 y es quien representa en los pliegos a
la agencia Aura Advertising. Con una larga trayectoria, arrancó su
carrera como director de arte del reconocido David Ratto. Formó parte de
BBDO Argentina y fue elegido por McCann Latinoamérica para gerenciar su
oficina local.
Papón Ricciarelli de Aura Advertising
Su gran
carta de presentación en la política es ser nada menos que el creativo
detrás de la campaña e imagen de María Eugenia Vidal en la provincia de
Buenos Aires. El año pasado, hasta fue por primera vez al Coloquio de
IDEA, y aprovechó para analizar, de primera mano, el clima de los
empresarios sobre el Gobierno. En el mundillo publicitario, muchos
comentan que justamente el equipo de creativos que trabaja dentro de la
Casa Rosada, estaría comandado por Esteban Seimandi, ex director general
creativo de Don.
Papón se alzará este año con su cuarto contrato
a nivel nacional por $28.705.587, que según el pliego serán destinados
para "materia de prevención, acciones e hitos relacionados a cambios
ambientales", "campañas de vacunación en las distintas etapas" y
"creatividad de campañas de bien público orientadas a los derechos e
igualdad de género".
Matías Ballada de Domingo Buenos Aires
En
2016, cobró $2.808.059 por la campaña del Dengue y el "Cierre de
Año-Mensaje Presidencial", en 2017 embolsó $16 millones y en 2018, más
de $20 millones. Lo que representa un total de $ 67 millones en total
con sus contrataciones.
Otro de los favorecidos en el reparto
para 2019 es Matías Ballada de Saint Robert, ex Alegría y ex Ponce,
quien figura como integrante de Domingo Buenos Aires S.R.L., agencia
contratada en forma directa que recibirá $7,3 millones. Hará piezas de
bien público y creatividad sobre las elecciones. El año pasado cobró
$3,5 millones. Otra de las empresas que recibió dinero del Estado para
comunicación desde 2016 es Power República.
----------------------
Dueños de locales siguen bajando los precios de los alquileres para no perder más inquilinos
Durante el último año los valores cayeron cerca de un 20% promedio
por Gustavo Grimaldi
La
inflación, el aumento de tarifas y el desplome del consumo es una
combinación cada vez más explosivo para los propietarios de los locales
comerciales que en los últimos años no dejaron de perder inquilinos.
La
situación es tan desesperante que los especialistas del sector
inmobiliario aseguran que ya no existen las listas de espera en las
principales arterias comerciales y, por el contrario, en las avenidas
más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires se ven muchísimos
establecimientos con la persiana baja.
Este panorama ha provocado
un reacomodamiento de los valores de alquiler. "En muchos casos, le
aconsejamos a los clientes que bajen un poco las pretensiones. No les
sirve tener los locales vacíos muchos tiempo porque, de esa forma, no
sólo tiene que hacerse cargo del ABL, sino también de los gastos como
luz, gas, agua y expensas", le explica a BAE Negocios, Christian
Giménez, Responsable de la División Locales del Grupo Adrián Mercado.
Tal
es el ajuste que está realizando los propietarios que en el último año
los valores de los alquileres en dólares han subido menos que la
inflación. Un buen ejemplo para graficar el contexto es la mítica
peatonal Florida. Hoy el metro cuadrado allí cotiza en unos u$s64
promedio, muy lejos de los u$s120 que llegó a estar en la década del 90.