LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

La ciencia estará de pie y volverá a ser una política de Estado

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/salva.jpg
Roberto Salvarezza: "La ciencia estará de pie y volverá a ser una política de Estado" "Argentina está en una emergencia, vamos a necesitar de todos los científicos para poder revertirla", advierte el funcionario, que plantea un ministerio con gestión transversal y articulada con otras carteras. Además, señala, "las becas del Conicet están por debajo de la línea de pobreza y tenemos el compromiso de parte del gobierno para que esto se pueda superar". Por Pablo Esteban
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación recuperó su jerarquía y volvió a ser Ministerio, con Roberto Salvarezza a cargo de su gestión. La cartera había sido degradada durante el macrismo, en medio de retrocesos y graves ajustes presupuestarios. En esta entrevista con Página/12, el extitular del Conicet y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, describe cuáles serán las primeras medidas que deberá tomar, proyecta los principales desafíos que tendrá un sector desguarnecido y da un mensaje para los jóvenes becarios y los investigadores que perciben salarios de miseria y evalúan dejar el país.

-¿Cuál es la prioridad del inicio de su gestión en CyT?
-Lo primero que necesitamos es que todas las áreas que comprenderán el Ministerio adquieran funcionamiento a la brevedad. Habrá personal muy capacitado que conoce muy bien al sistema científico y tecnológico y que nos ayudará a comenzar la gestión. Debemos ver con claridad qué deuda nos deja el macrismo; cuáles son las pautas, los vencimientos de aquellos compromisos que fueron asumidos por la actual Secretaría y para los cuales no hay fondos.

-¿Qué tipo de compromisos?

-El del pago de acceso a la biblioteca electrónica que representa unos 20 millones de dólares. No sabemos con precisión qué deuda tenemos que afrontar. También prestar especial atención a los proyectos de cooperación internacional caídos; obligaciones que no fueron cumplidas por nuestro país y que, en definitiva, hacen a la construcción de la imagen de Argentina en el exterior. Además, necesitamos saber cuál es la actualidad de mega-planes en física como el Observatorio Pierre Auger o en astronomía como el LLAMA. También nos encontramos recabando información sobre la situación real de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: hay proyectos asignados y en ejecución que se han suspendido y sabemos que desde hace tiempo no hay convocatorias.

Volver

11/12/2019 (5315)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 





http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Marzo-22.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Clases22.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif





http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg