LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Los anuncios de inversión le ganan al éxodo de empresas por goleada: 896 a 19

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/empleoregistrado_28abr.jpg
177 compañías extranjeras, 701 de capital nacional y 18 emprendimientos mixtos realizaron inversiones por 33.673 millones de dólares entre enero de 2020 y junio de este año. En el período, 19 firmas internacionales abandonaron el país, aunque de ellas 10 cerraron y el resto vendió sus acciones a inversores locales. Por David Cufré
“Sigue el éxodo de empresas: ahora se va una productora española de frutos secos”, tituló este jueves el diario Clarín un artículo referido a la “caída de la inversión extranjera”. “Es la tercera compañía que anuncia su partida en lo que va de la semana. La firma había llegado en 2008”, completó la noticia. La Nación, Infobae y otros medios llevan la cuenta de cada empresa que se retira del país. El último sondeo lo publicó el portal iProfesional: “Son 19 empresas las que se fueron, ya sea que desaparecieron o pasaron a estar en manos de empresarios argentinos”, aseguró. En ese conteo, 10  firmas se alejaron de manera definitiva y 9 vendieron su participación a socios locales.

Entre enero de 2020 y junio de este año, sin embargo, fueron casi diez veces más las compañías extranjeras que aumentaron sus volúmenes de inversión en el país. Se reportaron 177 anuncios con desembolsos por 15.371 millones de dólares, de acuerdo al registro del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y de la Secretaría de Industria y Economía del Conocimiento, a cargo de Ariel Schale.
Pero las estadísticas de empresas que traen divisas para expandir sus negocios en el mercado local no son visibles en aquellos medios.  Los últimos casos fueron Vista Oil-Trasfigura (250 millones de dólares en Vaca Muerta), Smurfit Kappa (2 millones de dólares en su planta de envasado en Pilar), Kimberly Clark (20 millones, siempre en moneda extranjera, en su fábrica de pañales Huggies en San Luis), la minera Ganfeng Lithium (580 mil dólares para explotar litio en Salta), Simplot (20 millones para producir papas fritas para exportar desde Mendoza a Brasil), Price Waterhouse & Co (45 millones para contratar 3400 trabajadores en tres años y potenciar sus servicios de consultoría), la minera australiana Lithium Chile (6 millones para ampliar su proyecto de litio en Salta), Edesur (530 mil dólares para renovar la subestación Bosques) y la tecnolótica Tivit (2,1 millones para instalarse en el distrito tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires). Todos estos fueron los casos informados solo en junio.

Los anuncios de mayo se detallan más abajo, y luego se publicará otro párrafo con los de abril, solo a modo ilustrativo. En total, como se indicó, fueron 177 empresas extranjeras las que multiplicaron sus inversiones en Argentina entre 2020 y junio de 2021. En cuanto a las compañías que se retiraron, 19, se contabiliza hasta agosto.

* Mayo: la petrolera británica Phoenix Global Resources (29 millones de dólares en Vaca Muerta), la autopartista brasileña Gestamp (25 millones en su planta en Córdoba), el grupo turístico chileno Explora (4 millones para emprendimientos hoteleros en Cachi, Salta), la minera china Hanaq Group (20 millones para extracción de plomo, plata y zinc en Jujuy), la minera canadiense First Quantum Minerals (3500 millones de dólares para explotación de oro y cobre en Salta, con la generación de 4 mil puestos de trabajo en la construcción), la danesa Arla Foods (680 mil dólares para completar su instalación en San Justo, Buenos Aires), la startup suizo-bielorrusa OneSoil (5 millones para el desarrollo de aplicaciones informáticas), la minera estadounidense Livent (640 millones para ampliar la producción de litio en Catamarca) y la canadiense Orvana Minerals (3 millones en su mina en San Juan).

* Abril: la fábrica de corchos belga-estadounidense Vinventions (1,5 millones de dólares para corchos ecológicos en su fábrica en San Juan), la colombiana Mineros SA (8 millones en un yacimiento de San Juan), la estadounidense Data Center Skyonline (16 millones para ampliar desarrollos en software en la Ciudad de Buenos Aires), la cadena brasileña de depilación laser Definit (770 mil dólares para extender su red de locales) y la automotriz Volkswagen (40 millones para potenciar su servicio de posventa).

La supuesta huida de capitales extranjeros por el populismo que gobierna la Argentina, como presentan el tema aquellos medios mencionados al comienzo, choca con la realidad de múltiples firmas de todo el mundo que buscan agrandar sus negocios en el país.

Pero además de las compañías del exterior, entre enero de 2020 y junio de 2021 hubo 701 anuncios de inversión de empresas nacionales por 13.372 millones de dólares. Los mayores proyectos se dieron en los sectores de hidrocarburos, energía, construcción, economía del conocimiento, biomasa, puertos, aeropuertos, farmaceútico, autopartista, logística, lácteos, carnes, textiles y transporte escolar.

Para completar la cuenta, hay que sumar 18 emprendimientos mixtos entre firmas extranjeras y argentinas, por 4930 millones de dólares, especialmente en hidrocarburos, industria química, energía, minería y carnes.

En total, fueron 896 anuncios por 33.673 millones de dólares.

Volver

14/08/2021 (6205)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Precios.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Placa_fija_Cuidados.png

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/VIALES_banner.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/BNA_Banner-COVID_300x250px.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mayo-Varela.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/sinergia2.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/enacom.png