LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Pcia de Bs As: Acuerdo para una deuda sostenible

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Kici_costa.jpg
Acuerdo para una deuda sostenible: más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo. Tras 20 meses de negociación, la Provincia alcanzó un 98% de aceptación para reestructurar la deuda bajo ley extranjera.. Acuerdo para una deuda sostenible: más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo. Tal como anunciaron el lunes pasado el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la provincia de Buenos Aires alcanzó la reestructuración del 98% de su deuda bajo legislación extranjera. Fue tras 20 meses de una ardua negociación con acreedores privados, en la que se obtuvo un acuerdo sostenible en base a la extensión de los plazos y la reducción de los costos.

Entre 2016 y 2019, se llevó a cabo un ciclo de endeudamiento sin precedentes que imposibilitaba el desarrollo de la Provincia: la deuda pública en dólares creció un 68%, pasando de 5.420 millones a 9.134 millones, sujeta además a vencimientos de corto plazo que establecían que el 94% debía afrontarse durante los próximos cuatro años.
El impacto de estas políticas quedó expuesto en el presupuesto del año 2019, en el que los pagos de intereses aumentaron un 122% respecto a 2015, a expensas de ajustes en áreas sensibles tales como la reducción del 9% en salud, el 25% en seguridad y el 19% en educación.
Como consecuencia de la composición del endeudamiento contraído por la gestión anterior, las obligaciones para el periodo 2020-2023 ascendían en promedio a 1.400 millones de dólares por año, equivalente a toda la inversión en obra pública de este año y al total de la inversión presupuestada en materia de salud para hacer frente a la pandemia.
Con la renegociación, se obtuvo un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares hasta 2027 y se triplicaron los plazos de repago. De esta forma, la provincia de Buenos Aires dejó atrás una deuda impagable y llegó a un acuerdo sostenible que permitirá destinar más recursos para cuidar la salud, la educación y el trabajo de los y las bonaerenses.

Volver

06/09/2021 (6242)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Precios.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Placa_fija_Cuidados.png

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/VIALES_banner.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/BNA_Banner-COVID_300x250px.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mayo-Varela.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/sinergia2.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/enacom.png