LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Alquilar es una misión imposible

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/alquileres_25ago.jpg
Solo en mayo, el alquiler de un tres ambientes subió 9,3 por ciento. El precio promedio de los tres ambientes es de 76.500 pesos. Por Natalí Risso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los precios de los alquileres dificultan el acceso a la vivienda a gran parte de la población, expulsándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

Los alquileres aumentaron más de 65 por ciento interanual en mayo, por encima de la inflación general de 58 por ciento hasta abril. A punto tal que a una persona que cobra el Salario Mínimo de 38.940 pesos en abril no le alcanza para alquilar un monoambiente en Capital, que cuesta 43.000 pesos. Los datos fueron elaborados por por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que calculó que, mientras la variación interanual de los precios fue de 58 por ciento para abril, en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 65,4 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 66,7 por ciento y de 70 por ciento en los de 3 ambientes. Los aumentos de mayo con respecto a abril 2022 fueron de 7,5 por ciento en los monoambientes, 3,1 por ciento para los de 2 ambientes y 9,3 por ciento en los de 3 ambientes.
El salario no alcanza. La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de 43.000 pesos. La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 50.000 pesos y de los de tres ambientes 76.500 pesos. En cada categoría, los precios varían en función de características tales como antigüedad, si posee cochera, entre otras y de su entorno como disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras.  Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16 por ciento del costo de alquiler. Sin tener en cuenta las expensas, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en abril fue de 38.940 pesos, cubre el 90,6 por ciento del alquiler de un monoambiente. En el caso de quienes cobran la jubilación mínima 32.630 pesos, dicho haber les alcanza para cubrir el 75,9 por ciento del alquiler de un monoambiente.

Volver

18/05/2022 (6666)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Clases22.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_la_gente.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_gente.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/covid_(2).gif