LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Alivio para deudores UVA: las claves del proyecto

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/uva-estafa.jpg
La inciativa propone cambios en el cálculo de las cuotas, beneficios impositivos y suspensiones de desalojos y embargos, entre otras medidas. Pasó al Senado, donde se prevé la sanción de la ley. Los puntos principales del proyecto de alivio a los deudores hipotecarios de créditos UVA que obtuvo la media sanción en Diputados. La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción este miércoles por la noche a un proyecto de ley para solucionar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, deducciones en Ganancias y suspensiones de desalojos y embargos, entre otras medidas.

El expediente pasó al Senado, donde resta su tratamiento. Diputados aprobó un alivio para los deudores de créditos hipotecarios UVA. Con el voto positivo del Frente de Todos (FDT), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Interbloque Federal y Provincias, el proyecto fue aprobado con 134 voluntades a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. El PRO y Evolución Radical rechazaron la propuesta. Los puntos principales de la iniciativa:
Nuevo coeficiente atado a la evolución del salario
Entre sus iniciativas principales, el documento establece un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas. En caso de sancionarse la ley, estas cuotas pasan a determinarse “en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en la presente ley, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)", explicó a Télam la diputada Alicia Aparicio, titular de la Comisión de Finanzas.
De esta manera, lo que pagan mes a mes los deudores UVA comenzaría a definirse de acuerdo a la evolución del salario del sector formal, pero si este indicador supera al de la inflación (IPC), el proyecto establece que ese mes se toma el que de más bajo.
Techo del 30% de los ingresos y  límite para la extensión del plazo
Además, la iniciativa propone que la cuota no supere el 30% de los ingresos percibidos y acreditados de cada deudor, y que, en los créditos ya otorgados, el cómputo del 30% sea retroactivo al 1° de enero de 2023.
El documento también define los límites del grupo beneficiario de la medida: para los deudores de créditos de hasta 200.000 UVAs la cobertura es hasta las 120.000 UVAs, mientras que para los préstamos de más de 200.000 UVAs no aplica ningún beneficio de compensación.
Por otra parte, tampoco se permite extender la duración del crédito más del 25% del plazo originalmente acordado.

Volver

06/07/2023 (7535)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg