LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Massa, al teléfono con Georgieva y un pie en el avión

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mass_FMI.jpg
El titular de Economía y precandidato presidencial aún no puso fecha a su viaje a EEUU para discutir las condiciones de la deuda con el organismo multilateral de crédito. Fuerte defensa de Guillermo Michel, titular de Aduana, a la gestión de Massa. Por: Gimena Fuertes @gimenafuertes. Sergio Massa define por estas horas el momento de su viaje a Washington a la sede del FMI, lo que lo llevará a poner en pausa la campaña presidencial de Unión por la Patria hasta su regreso.

Por lo pronto, fuentes de Economía informaron que el titular del ministerio habló este jueves por teléfono con Kristalina Georgieva, la titular del organismo. Las negociaciones en la capital estadounidense arrancaron el martes, encabezadas por el viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto al director de esa entidad Jorge Carrera. Luego, este miércoles viajaron el jefe de asesores del ministerio Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo. Ahora, se sumará Massa, pero todavía no está confirmada la fecha. “Sin día asignado”, aseguraron fuentes de Economía a Tiempo.
La batalla por el dólar en campaña
En tanto, el director de la Aduana, Guillermo Michel, criticó la toma de deuda con el FMI que hizo Mauricio Macri. “En el año 2018, con la mitad del problema que tenemos con la sequía, el equipo económico de Macri salió corriendo con ataques de pánico a pedir un préstamo de USD 44.000 millones; endeudaron a todos los argentinos por generaciones.
Además, Michel agregó que «Massa es una persona con la templanza suficiente para negociar, va a proteger los intereses de la patria. Hará el mejor acuerdo para que nuestro país acumule reservas y le pueda pagar al FMI. Ha tomado muchas medidas en ese sentido, el gasoducto es algo fundamental porque nos va a permitir generar un superávit de balanza energética de USD 4.400 millones de dólares en el año que viene, avanzó también en la cuestión vinculada al reversal del norte que nos va a permitir exportar gas a Brasil, son otros USD 2.800 millones”.
Por otro lado, hizo referencia a las compañías que solicitan dólar oficial pero que no liquidan sus divisas en el país, en sintonía con la crítica del “festival de cautelares” que siempre hace la vicepresidenta Cristina Fernández. “Tenemos casos de exportadores que no liquidan los dólares provenientes de sus exportaciones y le piden divisas al Banco Central, al valor oficial, para poder importar. Lo anunció Massa y lo está poniendo en funcionamiento Castagneto, el que quiere dólares para importar, primero que liquide sus divisas en el país. Hasta tanto no regularice eso, no va a tener la capacidad económica financiera para poder acceder. Estamos hablando de USD 3.100 millones que empresas aún no liquidaron. Lo que es justo es que, si tiene dólares pendientes de liquidez, que los traiga”, sentenció el funcionario.

Volver

20/07/2023 (7567)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg