LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Con Torres en Chubut, ahora Kicillof viaja al encuentro de Pullaro en Santa Fe

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Kici_pullaro.jpg
El gobernador firmará con su par santafesino una adenda del convenio en materia de seguridad para combatir el narcotráfico. Cómo sigue la gira de Kicillof, un contrapeso a la figura de Milei. Por: Jorgelina Naveiro. Tras la foto en Chubut, Axel Kicillof desembarcará este viernes en Santa Fe para firmar con el radical Maximiliano Pullaro, una adenda del convenio de cooperación contra el narcotráfico que habían suscripto en marzo. El gobernador dará así otro paso en su estrategia de afianzar vínculos con pares de provincias no peronistas frente al vacío que deja el gobierno de Javier Milei y en la previa al Pacto de Mayo.

El encuentro con Pullaro se realizará a las 11 en la ciudad de Rosario y servirá para refrendar una segunda parte del acuerdo que firmaron en marzo en San Nicolás, por el que Buenos Aires le prestó a la provincia vecina 80 patrulleros por unos meses hasta tanto concluya la licitación anunciada por el santafesino. También se anunció la creación de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) para trabajar en conjunto contra el crimen organizado. En aquella oportunidad, Kicillof y Pullaro se encontraron en territorio bonaerense, pero ahora la foto será en suelo santafesino. El apretón de manos ocurrirá 48 horas después del que tuvo el gobernador con su par chubutense Ignacio «Nacho» Torres, a quien le cedió en comodato 15 ambulancias para atender la crisis sanitaria y también le ofreció brindar capacitación y el know how para desarrollar telemedicina y otros sistemas digitales que ya se usan en Buenos Aires.
El plan en clave federal de Kicillof es fomentar la colaboración con las otras provincias, más allá del color político, para reforzar el contraste con la «deserción» del gobierno nacional. La foto con sus pares del PRO y de la UCR son señales políticas también de quien fue elegido por Milei como el opositor número uno de cara a 2027. En este marco, el gobernador aprovechará la visita a Rosario para juntarse con la dirigencia peronista local, como ya hizo en Chubut.
«El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país», lanzó Kicillof durante el acto con Torres en Rawson, y agregó que «este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales».
En la misma línea, Torres reclamó también mayor federalismo al gobierno nacional y consideró que «independientemente de los colores políticos, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos. Es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria».
En La Plata ya anticipan que los acuerdos con Chubut y Santa Fe seguramente se replicarán con otras provincias. Así lo dijo este jueves a Radio Provincia el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel, una pieza clave en el andamiaje legal de los convenios. «Seguramente generaremos otros acuerdos. La vocación del gobernador Kicillof es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos», destacó. El funcionario evaluó que a nivel político estos convenios demuestran que «hay una Provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras jurisdicciones» y agregó que «en el fondo está la convicción de prestar asistencia independientemente del color político de quien gobierna, lo que constituye una forma de entender cómo se debe hacer política en la Argentina».

Volver

17/05/2024 (8158)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg