LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Medios Comunitarios, una alternativa para formar criterio

“Medios Comunitarios, una alternativa para formar criterio”: Gissele Dávila, secretaria ejecutiva de CORAPE (Ecuador)

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/corape.jpg
Gissele Dávila, secretaria ejecutiva de CORAPE.
Oscar López
Redacción Diario Co Latino
Los medios comunitarios se definen como aquellos sin ánimos de lucro y dedicados a dar un servicio a su comunidad, por lo mismo son considerados como el “tercer sector de la comunicación”, siendo los medios públicos el primero y los privados con fines comerciales el segundo.
La historia de este tipo de medios indica que el primero de ellos nació en 1940, la finalidad era la educación popular para la alfabetización, en la misma década surgieron en Bolivia las primeras radios sindicales. Actualmente se estima que este tipo de medios tiene presencia en la menos 100 países.
Muchos de los medios comunitarios están agrupados en redes mundiales, por lo que tienen el apoyo de resoluciones, dictámenes e informes que emiten instituciones como el Parlamento Europeo y los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ecuador es uno de los países de Latinoamérica en los que paulatinamente ha ido creciendo el número de medios comunitarios, por lo que se ha presentado una ley que pretende “democratizar” es espectro radioeléctrico.

Con ello se procura garantizar el espacio para el desarrollo de los medios comunitarios, ya que la ley obligaría a otorgar el 34% de las frecuencias radiofónicas a este tipo de medios de comunicación. En una entrevista con Diario Co Latino, Gissele Dávila, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), explicó la situación de este tipo de medios en su país, además de los beneficios que traen a la población.
-¿Qué era lo que existía antes de la creación de CORAPE, antes de promover la existencia de los medios comunitarios?
Antes de CORAPE no había nada, lo que se había defendido en derecho a la comunicación desde la parte comunitaria nace desde  1962, cuando se inició un proceso para que más indígenas tuvieran espacios de alfabetización y evangelización dentro de los medios de comunicación, por eso nacen las radios comunitarias que en ese entonces eran las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador.
-¿Qué motiva la creación de CORAPE?
CORAPE se forma  en 1990 y nace debido a la necesidad de defender a los medios comunitarios, de ayudarles a articularse mejor entre ellos, antes de eso otros grupos sociales luchaban por defender otro tipo de derechos como el del agua o acceso a tierras.
-¿Antes de los medios comunitarios cómo eran distribuidas las frecuencias entre los medios privados del Ecuador?
Actualmente, el 98% del espectro radioeléctrico está en manos privadas, pero hasta el 2002 sólo existían dos sectores de la comunicación el público y los privados comerciales, en Ecuador los medios comunitarios se reconocen hasta el 2008, pero como todavía no existe una legislación no se ha podido fundar más medios comunitarios.
-¿Cuál es la petición   que CORAPE hace al gobierno ecuatoriano?
Queremos que se analice, es decir, conocer qué medios están trabajando por la comunicación, cuáles de esos que son privados comerciales se pueden considerar comunitarios para que pasen a un espectro comunitario, cuáles son privados y cuáles son públicos, para luego hacer una redistribución del espectro radioeléctrico.
-¿La redistribución implica una democratización del espectro radioeléctrico, cuál es la importancia de esto?
La importancia es que cambiamos de tener el 98% en manos de personas que buscan intereses particulares, intereses propios, a tener un 33% de medios públicos, 33% de medios privados y un 34% en comunitarios, esto genera tener más voces al aire, contribuyendo a que no solo sea un sector el que difunda la información y diciéndole a la ciudadanía esto pasó o esto es malo o es bueno, con la democratización se tendrían diferentes perspectivas y contextos. Se tendrían varias fuentes de información así que los ciudadanos pueden acceder a dichas fuentes y formar su propio criterio sobre determinado asunto.
-¿Cómo han aceptado los propietarios de medios de comunicación la democratización del espectro radioeléctrico ecuatoriano?
No lo han aceptado. La democratización es una propuesta planteada en la Ley de Comunicación, la cual no ha sido aprobada, tal vez la próxima semana consigamos una votación y esperamos que sea aprobada.
La mayoría de asambleístas nos ha dicho que están de acuerdo con que sea el 34% del espectro para los medio comunitarios y que se reparta en equidad el mismo, para que haya más pluralidad de voces.
Sin embargo, los medios alegan que de aprobarse la Ley se les quitaría la posibilidad de continuar con las inversiones y que se atentaría en contra de la libre empresa.
-Muchos empresarios argumentan que los medios públicos cumplen las mismas funciones que los comunitarios ¿es esto cierto?
Los empresarios aducen que los medios privados tienen responsabilidad social y que de cierta forma también realizan el trabajo de los medios comunitarios, solo que ellos con fines de lucro, en cuanto a los medios públicos estos están dedicados a hablar de temas culturales, de relaciones entre gobierno y ciudadanía.
-¿Cuáles son algunas dificultades que tienen los medios comunitarios?
Lo más difícil con lo que nos ha tocado luchar es que los medios comunitarios no han sido reconocidos, no han sido valorados en la dimensión que tienen, siempre han sido subestimados por los medios tradicionales, siempre nos han hecho creer que los medios comunitarios son chiquitos, pobres y de mala calidad, eso no es así y lo estamos demostrando. Además, anteriormente se establecían algunas restricciones de potencia y cobertura, solo podríamos abarcar comunidades pequeñas.
Actualmente, en la CORAPE hay afiliadas 34 radios, estás fueron creadas como comercial privadas pero funcionan como comunitarias, siendo únicamente tres los medios ecuatorianos que han sido fundados como comunitarios, por lo que esperan  que de aprobarse la Ley surjan más medios de comunicación sin fines de lucro y de beneficio para la población.

Volver

16/05/2012 (855)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/segmentacion2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-300x250.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_la_gente.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_gente.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/covid_(2).gif