LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
Novedades
Congreso Nacional “Vivir con lo Nuestro”
CORAMECO participó del Congreso Nacional “Vivir con lo Nuestro”
Organizado por la Agrupación Política “Ministro José B. Gelbard” se realizó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA., el primer Congreso Nacional de empresarios argentinos nucleadas en esta corriente política.
La actividad contó con la presentencia, entre otras autoridades, del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno y del Secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura.
Por el sector de los medios de comunicación participó una delegación encabezada por el Presidente de ARBIA y la CoRaMeCo, Osvaldo Francés quien fue acompañado por el Vicepresidente, Luca Navarro, el Secretario, Daniel Juárez y el Secretario del Interior, Miguel Di Spalatro, junto a socios de ambas entidades. En la oportunidad los disertantes invitados explicaron con claridad las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en apoyo de la industria nacional. En especial los presentes elogiaron el discurso de Moreno quien brindó una “clase magistral” y fue aplaudido de pié.
ESTRATEGIAS MILITARISTAS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO EE UU sembró decenas de bases militares en América Latina
Según algunos estudios son 22 las bases norteamericanas en América Latina. Estudios más recientes hablan de más de 40. Como sea, son muchas y expresan un plan de dominación, incluso por la fuerza. EMILIO MARÍN
Que se sepa, la más reciente base militar norteamericana es la inaugurada en abril pasado en Chile. Está en el fuerte Aguayo, en Concón, región de Valparaíso, a 180 kilómetros al oeste de Santiago de Chile y el Comando Sur norteamericano destinó medio millón de dólares para su construcción. Ya estaba en operaciones y criticada por numerosas organizaciones sociales, cuando ese mes visitó el país el secretario de Defensa, Leon Panetta. Preguntado sobre el significado de la base, se limitó a decir que servirá para adiestramiento de personal interviniente en misiones internacionales de paz, de las que forman parte doce países latinoamericanos (entre ellos Argentina). Panetta restó importancia al rol que juega EE UU en esta base, afirmando que es Chile el verdadero dueño. No convenció a casi nadie. Entidades de derechos humanos firmaron una declaración de ocho puntos repudiando la instalación militar. Y recordaron que el último golpe de Estado en el subcontinente, perpetrado en junio de 2009 en Honduras, contó con el empleo de la base estadounidense asentada en ese país. Manuel Zelaya, el presidente constitucional, fue apresado en su domicilio, secuestrado por los golpistas y conducido a la base de Soto Cano, Palmerola, como primer paso antes de su deportación forzosa a Costa Rica. Esos organismos humanitarios de Chile sufrieron, como su población, en carne propia, los avatares de la injerencia norteamericana de los ´70, con el golpe de Estado de Augusto Pinochet, precedido por el Operativo Unitas a las puertas de Chile en setiembre de 1973. En cambio es más discutible discernir cuál es la base militar más antigua de los yanquis. Algunos dirán que es la que usurpan en Guantánamo, Cuba, donde impusieron a la naciente y fallida república la concesión a perpetuidad de la zona, garantizada “legalmente” con la Enmienda Platt de 1902.
Página 12 para nosotros es una contraseña de identidad
CFK: "Página 12 para nosotros es una contraseña de identidad"
En su discurso en el Centro Cultural Haroldo Conti, la mandataria definió a Página/12
como "una contraseña de identidad de la gente que nos gusta debatir,
argumentar; un ADN que llevamos adentro" y aclaró: "No son discusiones
banales, son verdaderas batallas culturales". En ese sentido, la
Presidenta destacó la lucha contra los delitos de lesa humanidad
cometidos durante la última dictadura cívico-militar en compañía de los
organismos de derechos humanos y agradeció poder hablar en la
celebración del medio.
Cristina indicó que en los últimos años se "ha recuperado el sentido
de decir nación" y el valor de lo "popular para la democracia". En ese
momento, señaló que hablaba desde el peronismo "donde no todo fueron
rosas y experiencias perfectas, pero es un movimiento político ni de
ángeles ni santos. Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto
de reparación de valores y derechos que nos ha costado agravios y
descalificaciones".
La jefa de Estado señaló que "son 25 años de un país que reclamaba
cosas y hoy estamos respondiendo cotidianamente, desde el trabajo
colectivo" e insistió en su decisión de no correrse del peronismo, algo
que "muchos nunca entendieron", apuntó. "Nunca sentí la tentación o las
ganas de irme del lugar en el que estaba, si todos lo hicieran
tendríamos 28 millones de partidos políticos y eso debilita la
democracia. Siempre peleamos desde adentro". Y agregó: "Fue una
construcción, ninguna sociedad puede construir sino tiene los dirigentes
necesarios, que están siempre en discusión. El dirigente es el que
orienta y marca el rumbo hacia dónde ir aunque otros digan que se debe
ir hacia otro lado. Esa es la virtud del dirigente, que marca un rumbo
no desde la genialidad sino desde la interpretación histórica".
"Es un orgullo representar el proyecto más exitoso de la historia argentina", afirmó Abal Medina
El jefe de Gabinete, Abal Medina realizó el informe de gestión ante el Senado nacional, aseguró que "es un orgullo representar el proyecto más exitoso de la historia argentina" y que los primeros 6 meses de gobierno han sido de "sintonía fina". "Hoy leyendo los diarios encontré algunas notas, en las que decía que yo tenía miedo de venir a dar este informe”, mencionó el funcionario y replicó: “¿Cómo alguien va a tener miedo de decir estos indicadores que estoy diciendo?; ¿Cómo me va a dar miedo respaldar el proyecto más exitoso de la historia argentina?, es un orgullo representarlo”, aseguró. Sostuvo que el periodista que escribió esa editorial sufre de “miopía” política y de “cortedad de miras” y que se trata de “sectores de la economía concentrada, que no soportan la política, más aún cuando la política piensa en las mayorías, esa de los partidos históricos que trabajamos siempre para transformar la Argentina. No le tenemos ningún miedo” porque “formamos parte de un proyecto político que trabaja las 24 horas para proteger el empleo de 40 millones de los argentinos y argentinas”.
La Coalición por una Radiodifusión Democrática celebra la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso fecha para la aplicación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para la Coalición, el 7 de diciembre de 2012 vence el plazo para que todas las empresas estén adecuadas a los términos sobre la multiplicidad de licencias que la norma establece.
La Corte clausura así las maniobras dilatorias que, respondiendo a intereses comerciales, han intentado obstruir la aplicación de una norma de interés público.
Este pronunciamiento del Máximo Tribunal coincide con el espíritu fundante de la Coalición. La sentencia de la Corte es definitoria porque ratifica el concepto de libertad de expresión y permite avanzar en la desmonopolización del sistema de medios.
Cristina: valorar "la oportunidad del lugar que ocupamos"
Instó Cristina desde Bariloche a los argentinos a hacer un esfuerzo de unidad mientras el mundo se desmorona La Presidenta destacó desde Bariloche, en la celebración del 25, que con el proyecto iniciado desde 2003 "hemos devuelto la Patria a los argentinos, que se la habían arrebatado". Instó a hacer un esfuerzo de unidad mientras el mundo se desmorona y a valorar "la oportunidad del lugar que ocupamos". Al pronunciar su discurso en el escenario del teatro La Baita, en el marco del acto central por el 202ª aniversario de la Revolución de Mayo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió “a todos los argentinos que hagamos este esfuerzo de estar unidos en momentos que el mundo se desmorona”. Reflexionó: “Ocupamos un lugar importante, no sólo porque logramos producir granos y carne, también porque logramos industrializar el país y tenemos una política que genera trabajo, inclusión y protege a nuestros empresarios”.
Clarín debe ajustarse a derecho antes de diciembre de 2012
Corte Suprema: el 7 de Diciembre cae la cautelar del Grupo Clarín art. 161
Ley 26.522 : la Corte Suprema precisó el plazo de vigencia de la medida que suspendió el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que las cautelares no pueden sustituir la solución de fondo El Tribunal se pronunció en la causa 'Grupo Clarín SA y otros sobre medidas cautelares'. Dijo que las medidas cautelares son resoluciones jurisdiccionales precarias y no pueden sustituir la solución de fondo porque afectan la seguridad jurídica Por decisión unánime, firmada por Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, el Tribunal dispuso mantener la cautelar que había suspendido la aplicación del artículo 161 de la ley 26522, con el plazo de treinta y seis meses que había dispuesto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, pero contados a partir de la fecha del dictado de la medida, con lo cual esta deja de estar vigente el 7 de diciembre de 2012.
“He visto morir a madres y padres esperando, pero parece que la hora va llegando”, dijo Ricardo Arédez, con relación a la reactivación de la causa conocida como “La Noche del Apagón” en Jujuy. La llegada de un nuevo juez, Fernando Poviña, colocó ese caso en línea con los numerosos juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Y la semana última cobró notoriedad por las citaciones al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos y a uno de sus dueños, el multimillonario Carlos Pedro Blaquier. Lemos se negó a declarar y presentó su descargo por escrito. Blaquier no se presentó, envió un certificado médico y se encuentra en el extranjero.
En el marco de las actividades desarrolladas por el Presidente de la Co.Ra.Me.Co, Osvaldo Francés, junto al Secretario del Interior de ARBIA, Miguel Di Spalatro y el Presidente de ARAMI, José Torres, en la Provincia de Misiones, se concretó un encuentro con el Diputado Provincial Hugo Luciano Rojas. Del encuentro participó también Guillermo Rodero y se desarrolló en el despacho del legislador en el anexo de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. La oportunidad fue propicia para dialogar sobre la situación de los radiodifusores misioneros, de los cuales la mayoría son radiodifusores de frontera dada la ubicación geográfica de la provincia. Se acordó la posibilidad de trabajar en conjunto para el fortalecimiento de los radiodifusores Pymes, micropymes y familiares que en la mayoría de los casos cumplen una irreemplazable labor comunicando a sus pueblos, previéndose la realización de un congreso en Iguazú en el transcurso del presente año.
Cerca de 370 personas participaron el jueves de la 3º Jornada de TV Cooperativa que organizó COLSECOR. La adecuación tecnológica de los cableoperadores, fue el tema central. Un capítulo aparte tuvo la disertación del periodista y realizador colombiano Omar Rincón.
Los 370 asistentes escucharon hablar de la multiplicidad de pantallas, de los desarrollos VOD y OTT como las principales metas tecnológicas que deberán enfrentar los cableoperadores cooperativos y pymes. Pero todo bajo el terreno del asociativismo, como la estrategia fundamental para afrontar los cambios tecnológicos. Miguel Factor, del área de Telecomunicaciones de COLSECOR dijo que en este momento las cooperativas y las pymes “están en el momento de adecuar su tecnología”, pero aseguró que la única forma de hacerlo es en asociación con otros actores. COLSECOR tiene hoy una red de cableoperadores en 214 localidades en el país, pero “el promedio de los asociados no supera las 600 viviendas”, comentó Factor. Esto hace que la inversión económica para adecuar tecnología sea inviable por separado. Como dato, Factor reconoce que para “una cooperativa de cinco mil usuarios, la inversión no baja de 400 mil dólares”. Con diversas alianzas para hacer frente al cambio, COLSECOR proyecta poner en marcha antes del fin de año la nueva plataforma IP, que se adaptará a cableoperadores y proveedores de Internet (ISP). El valor agregado de la cooperativa está puesto en los contenidos que tendrán disponibles lo usuarios dentro de su abono básico. También estuvieron presentes durante la jornada el periodista Omar Rincón, Ariel Guarco de Cooperar, la Cooperativa Ayllú de FecoopTV, Néstor Piccone , Luis Lazzaro de la Afsca y diversos proveedores de TV.
La TV no educa, entretiene. Periodista, realizador y catedrático, Omar Rincón abrió el evento del jueves con una exposición que atrapó a los presentes. El colombiano supo arrancar varios aplausos durante su charla y con una mirada foránea, pero entendida, habló de la experiencia de comunicación pública de Argentina, las estéticas predominantes y los formatos audiovisuales de la identidad.
Estado de las licencias. El cierre de la jornada estuvo previsto para Luis Lazzaro, en representación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que planteo el estado de situación de las solicitudes de licencias de TV paga. Consultado por los dirigentes cooperativos, Lazzaro respondió diversas preguntas sobre los expedientes. Entre las novedades, el funcionario habló de una unidad de criterio alcanzada con Defensa de la Competencia para el avance de los trámites de licencias cooperativas. La despedida a cargo del presidente de COLSECOR, José Lino, fue hasta el año próximo cuando COLSECOR volverá a convocar a las cooperativas de servicios esenciales en un nuevo encuentro.