LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Al igual que la ONU, el FMI busca limitar especulación de los buitres.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/canciller_7oct.jpg
El organismo de crédito presentó ayer un documento en el que reclama a la comunidad internacional el establecimiento de pautas que impidan los juicios de los fondos que interrumpan las reestructuraciones de deuda. En medio del Juicio del Siglo entre Argentina y los fondos buitre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer un documento en el que propone una serie de reformas para abordar las reestructuraciones de deuda soberana, particularmente en lo que respecta a las acciones colectivas y la ya famosa cláusula "pari passu" (tratamiento igualitario). Respecto a esta última, el directorio del organismo reconoció incluso que las últimas decisiones adoptadas por los tribunales de Nueva York pueden "exacerbar" los problemas vinculados con las acciones colectivas.

De este modo, el FMI expresó la preocupación por el precedente que la disputa entre Argentina y el fondo buitre NML, de Paul Singer, está generando en el sistema financiero internacional, algo que quedó plasmado el 9 de septiembre pasado cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la creación de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina destacó la importancia de que el FMI "haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada  como ya lo han decidido los 124 países que en la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron establecer un "Marco legal Regulatorio Multilateral Para los Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana".

El documento del FMI se titula "Fortaleciendo el marco contractual para abordar problemas de Acción en reestructuraciones de duda soberana", tiene 48 páginas y, entre las modificaciones a la clausula "pari passu", propone un rediseño que excluya explícitamente la obligación de efectuar pagos a prorrata, es decir, cierra la puerta a la posibilidad de que un reclamo por parte de acreedores que rechazaron las condiciones de la reestructuración de deuda impida los desembolsos a aquellos bonistas que sí la aceptaron. Según el FMI, esto último responde a la necesidad de "reforzar la seguridad jurídica y la coherencia entre las distintas jurisdicciones".

La recomendación del FMI, que se nutrió de propuestas efectuadas por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (IMCA, por sus siglas en inglés), busca así dejar en claro que la cláusula "pari passu" no exige por parte del emisor el pago a los acreedores en forma equivalente o proporcional.

Justamente la interpretación de la cláusula "pari passu" efectuada por el juez Thomas Griesa –y ratificada por tribunales superiores de Nueva York– obliga a pagarle a los fondos buitre la totalidad de sus títulos en default (unos U$S 1600 millones sumando los intereses). La falta de cumplimiento por parte del Estado argentino a ese fallo –hacerlo implicaría ser pasible a millonarios reclamos por parte de los bonistas que entraron al canje– llevó a que el Bank of New York Mellon mantenga congelados hasta el día de hoy U$S 539 millones correspondientes al pago de intereses de los títulos Discount que vencían a fines de junio.

Las reformas propuestas reflejan un amplio proceso de consultas realizadas durante un período de 18 meses con emisores y participantes del mercado. Primero, en el documento se propone modificar la cláusula "pari passu" en los bonos soberanos internacionales para dejar en claro que la misma no exige que el emisor pague a los acreedores en forma equivalente o proporcional.
"Lo importante no es sólo lo que dice el documento sino lo que insinúa: el Fondo quiere avanzar sobre un esquema de soluciones contractuales, cuando el gobierno de Estados Unidos pretende una solución de mercado. Hay que recordar que el Fondo quiso presentar un amicus a favor de Argentina y el Ejecutivo de Estados Unidos lo obstaculizó", señaló una fuente del Fondo Monetario a Tiempo. "En un principio, la tarea encargada al Fondo era tan sólo que establezca cuales son las mejoras en las cláusulas de acción colectiva. Sin embargo, además de hacer eso, advirtió sobre el peligro que puede generar el stock de deuda en default. Para el Fondo, el caso argentino representa un problema", agregó la misma fuente, que pidió conservar el anonimato.

Por su parte, Sean Hagan, consejero general y director del área legal del FMI, indicó ayer que el organismo "continúa preocupado por el precedente" originado por la disputa entre Argentina y los fondos buitre, y afirmó que si estos últimos "tienen una probabilidad significativa de recuperar sus créditos en su totalidad, los acreedores que de otro modo habrían aceptado participar en la reestructuración estarán menos dispuestos a hacerlo".

El documento elaborado por los técnicos del FMI también advierte que las decisiones de la Corte de Nueva York han sido consideradas por el gobierno estadounidense como "opuestas" a la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA, por sus siglas en inglés) y señala la necesidad de efectuar una "aclaración" en la FSIA de tal modo que una decisión judicial no pueda limitar su uso por parte de los Estados soberanos. De esta manera, "tal clarificación limitaría el impacto de una interpretación mayor de la cláusula "pari passu" contenida en el stock existente de bonos gobernados por ley de Nueva York, siendo que significaría que la medida cautelar podría ser aplicada solamente al uso de activos de otra manera no inmunes bajo la FSIA".

En relación a la cláusula de acción colectiva, el FMI señaló que el mecanismo debería exigir que a todos los bonistas afectados se les ofrezca el mismo instrumento o un menú idéntico de instrumentos, al tiempo que solicita incluir un umbral mínimo de votos que representen al 75 por ciento del volumen pendiente de pago de cada uno de las series de bonos afectadas. También propone un procedimiento de votación “unificada” que facilite que los bonos se reestructuren sobre la base de una única votación para todos los instrumentos afectados, de tal forma de limitar “la posibilidad de que los acreedores disidentes socaven el proceso de reestructuración”.

Zaffaroni criticó al juez Griesa

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni criticó ayer en duros términos el desacato dictado por el juez de Nueva York Thomas Griesa contra la Argentina, afirmó que "es un invento" y dijo que la causa en su conjunto "es un escándalo".

"No sé qué es el desacato que declara el juez Griesa, es un invento", afirmó Zaffaroni en diálogo con el programa Dadyman de Radio América, y agregó que "la causa es un escándalo y también es un escándalo el tratamiendo mediático" del tema.

El integrante del máximo tribunal también se refirió a la problemática del narcotráfico en el país y afirmó: "Tenemos que evitar convertirnos en un país de triangulación. El único riesgo que hay es ese, pero no estamos cerca de serlo".

En ese sentido, destacó que "las políticas que se están anunciando ahora son bastante positivas". "La no punición del consumidor es algo que sostengo desde siempre. Es absurdo condenarlo", subrayó.

Apoyo del Reino Unido

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, disertó ayer en el sindicato más grande de ese país sobre el proceso de integración latinoamericano y el rol de los gobiernos de la región en el desarrollo social, pero además denunció el accionar de los fondos buitre y explicó la posición de Argentina en este conflicto.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos su apoyo a la Argentina en la lucha contra los fondos buitre. Estamos convencidos de la necesidad de prevenir esta amenaza que afecta no sólo a la Argentina y sus trabajadores, sino a todos los países, ya que afecta la capacidad de estimular sus economías y generar fuentes de trabajo", afirmó Castro en su mensaje.
Además, agregó que "los sindicatos alrededor del mundo condenan esta estrategia despiadada de búsqueda de ganancias" por parte de fondos buitre "que buscan debilitar" las economías con un "efecto directo sobre la fuerza de trabajo".

Castro fue una de las principales oradoras del encuentro "Por la paz, el progreso, el desarrollo social y la soberanía: Venezuela y América Latina", que se desarrolló en la sede central de UNITE, el sindicato más grande del Reino Unido, con más de 1,4 millones de afiliados.

Volver

07/10/2014 (1115)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg