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 se puso "del lado del usuario", y remarcó que "las redes de Telefónica y
 Telecom serán declaradas de uso público y se verán obligadas a permitir
 que cooperativas y pymes puedan llegar con un solo cable a los 
hogares".
Además, Berner subrayó que "se elimina la larga 
distancia nacional de Telefónica y Telecom", por lo cual sostuvo que "es
 parcial pensar que se hace esta ley con un completo beneficio para una 
empresa, como así tampoco está en contra de ninguna".
"Va
 a desaparecer la larga distancia nacional, va a ser todo un área local,
 esto va a servir para que cuesten menos las llamadas de teléfono y va a
 ser mucho más fácil la comunicación, y otra seguridad que nos da es 
garantizar la neutralidad de la red", precisó el secretario.
En 
entrevistas concedidas a las radios Rivadavia, Splendid y Vorterix, puso
 de relieve que "el gran reclamo de los pequeños es que las telefónicas 
no los dejan interconectarse a precios razonables, les cobran cualquier 
cosa".
Además, remarcó que "las redes actualmente se 
interconectan en Miami, en lugar de hacerlo entre sí, lo que 
posibilitaría, por ejemplo, que un email que uno envía a alguien que 
está en el país, llegue de manera más directa, en lugar de pasar primero
 por los Estados Unidos"
Berner explicó que "la que no permite la
 convergencia es la ley de 1972, no la de Medios Audiovisuales", como se
 publicó en algunos diarios, y subrayó que a partir de la nueva 
legislación "!odas las redes tienen que ser de servicio público".
Al
 respecto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de 
Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que 
Argentina Digital "no modifica en nada a la Ley de Medios", y subrayó 
que el Grupo Clarín se opone a la iniciativa del Gobierno porque 
"cuestiona todo lo que tenga que ver con una perspectiva antimonopólica y
 lesiona su voracidad dominante".
"Ninguna empresa que tenga un 
servicio de comunicación audiovisual puede no cumplir las condiciones 
que establece la Ley de Medios", subrayó Sabbatella a radio Del Plata, 
al tiempo que precisó que "si una empresa tiene un canal de televisión 
por aire, en esa misma zona geográfica no puede dar el servicio de 
cable".
El funcionario indicó que con el proyecto Argentina 
Digital, la Ley de Medios "no se cambia en nada, no hay ningún punto ni 
ninguna coma que se modifique", y sostuvo que los que afirman lo 
contrario “o no están informados o tienen la intención de confundir”, 
porque afirmó que esa legislación "sigue regulando todos los servicios 
de comunicación audiovisual".
Explicó que "al declararse todas 
las redes como de uso público, se exceptúa a las empresas de 
telecomunicaciones de la prohibición de brindar servicios de 
comunicación audiovisual, para que puedan darlo", pero remarcó que "no 
se modifica en nada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
 "Lo
 que hay ahora es una apertura a que todas puedan hacerlo. Se las 
exceptúa de la incompatibilidad por servicio público, porque todas pasan
 a ser servicio público, con el nuevo proyecto. Pero los servicios no 
pueden tener más de 35% del mercado, 24 licencias de cable y 10 de 
aire", precisó Sabbatella, quien remarcó que "las limitaciones las 
tienen todos".
Por su parte, el titular de la Asociación de 
Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, celebró el 
proyecto Argentina Digital, porque consideró que esta iniciativa 
terminará con "los abusos" de las empresas y garantizará que "haya 
verdadera competencia en todos lados con el control del Estado".
"Es
 una regulación en serio donde el Estado está presente y donde se 
controla todo el sistema de telecomunicaciones de telefonía celular, de 
transmisión de voz y de datos", indicó Bassano a radio Provincia.
Además,
 advirtió que "si el Estado no lo regula (al sistema), los usuarios 
somos objeto de abusos sin ningún tipo de consideración, y de falta a la
 Ley de Defensa del Consumidor".
Asimismo, manifestó su 
satisfacción porque la Argentina será un área única, porque indicó que 
"no hay costos para larga y corta distancia".
El representante de
 los consumidores consideró que Argentina Digital "es el avance que 
necesita el país para progresar", porque sostuvo que "no puede ser que 
empresas multinacionales que tienen injerencia en muchas partes del 
mundo, tengan
control absoluto del sistema de comunicaciones y transmisión de datos personales".
En
 la misma línea, el docente e investigador en Políticas de Comunicación 
de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), Santiago Marino, destacó 
que "la neutralidad de las redes de telecomunicación y la conducción por
 parte del Estado del avance tecnológico, son dos aspectos 
fundamentales" del Argentina Digital.
 Marino señaló que "la 
definición de neutralidad de la red establece que los prestadores de 
internet no pueden discriminar la calidad del servicio a sus usuarios a 
partir de lo que pagan, porque podría limitar el acceso a la 
información".
"Lo mejor que puede hacer la ley es tratar de 
conducir el desarrollo tecnológico, para garantizar el derecho a la 
información, la diversidad y todas la voces, pero también para 
establecer mecanismos de un mercado competitivo, que permita inversión y
 jugadores potentes brindando estos servicios", afirmo el especialista a
 radio La Metro.
Además destacó que en Argentina Digital "hay 
algunas obligaciones que el proyecto les estableces a todos los 
jugadores, también a las telefónicas, que podrían evitar" que estas 
empresas se beneficien en detrimento del resto.
"La decisión de 
desagregar el bucle de la última milla (el cable que conecta la red con 
el abonado final), es una obligación que tienen tanto las telefónicas 
con su red como las operadoras de cable que además brindan internet con 
su propia red también", puntualizó Marino. 

