LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Funcionarios y juristas insisten en que la denuncia de Nisman es infundada.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/nismas_1feb.jpg
Funcionarios del gobierno nacional y distintos juristas volvieron a sostener que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner era infundada, mientras que el fiscal general Germán Moldes anunció que apelará el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones porteña que desestimó la denuncia por presunto encubrimiento en el marco de la causa AMIA. Este jueves, la sala I de la Cámara concluyó que era oportuno desestimar la denuncia de Nisman contra la Presidenta y otras personas, por el presunto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados de participar del atentado contra la mutual istaelita, y convalidó así la postura del juez federal Daniel Rafecas, quien había rechazado la denuncia por inexistencia de delito.

El canciller Héctor Timerman, otro de los denunciados por Nisman, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fueron los dos funcionarios de mayor rango que se expresaron sobre el fallo de la Cámara.

Aníbal Fernández sostuvo esta mañana que "la conclusión de la Cámara da la sensación de que aquí tendría que terminar (la historia de la denuncia de Nisman), porque las razones son más que suficientes, porque no hay ninguna imputación en este caso, y se ha dado por terminado por la inexistencia de delito".

Para Fernández “la denuncia de Nisman tuvo en vilo a un país y lo hizo quedar como el diablo ante el mundo, que miró preocupado que un Presidente haya firmado un memorándum de entendimiento con otro país soberano. Fue un despropósito y una sinvergüenzada".

"La ausencia de la demostración de la prueba muestra que no hay un solo delito, y que la firma del memorándum de entendimiento no puede constituir un inicio de delito porque es una facultad constitucional no revisable por los jueces", sostuvo.

El jefe de Gabinete opinó sobre el fallo durante el habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, donde también se refirió a la posibilidad de que Moldes apele el fallo: "A Casación se va solamente por el derecho, por discusiones desde el punto de vista de lo jurídico y no quedan dudas de que no hay nada para sostener en este tema".

Después del fallo dividido de la Cámara Federal, el fiscal de la instancia puede apelar, pero podría tocarle a los mismos jueces que componen la Sala I decidir si aprueban o no el paso procesal. Son cuatro salas y va a haber sorteo.

Ayer por la noche, luego de conocerse el fallo de la Cámara, el canciller Timerman aseguró que “no existe nada de lo que denunció Nisman” y remarcó: “Es totalmente falso todo lo que se dice. Todos los diálogos que se me adjudican no existieron; las reuniones que dicen que sucedieron, no existieron".

El titular del Palacio San Martín insistió en que los señalamientos contra él por parte de Nisman no eran acertados, y que lo único que quiere el gobierno argentino es resolver la causa de la voladura de la AMIA, según las declaraciones que reproduce la agencia de noticias EFE, sobre el paso del canciller por Guatemala en el marco de una gira oficial por Centroamérica.

"Nuestro único compromiso, de la Presidenta, de este canciller y de todo el gobierno argentino, es con las víctimas del atentando", subrayó Timerman, quien además se preguntó: "Vaya usted a saber por qué el fiscal presentó esa denuncia cuando al mismo tiempo felicitaba al gobierno de Cristina".

Quienes también volvieron a referirse a la denuncia fueron el juez que investiga el atentado contra la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral; el jurista Julio Maier; y el colaborador informático del fiscal, Diego Lagomarsino, que en un reportaje radial reveló que hace meses Nisman le había mostrado el texto en el que estaba trabajando y le había dicho: “Con esto me llevo puesto a Cristina”.


Maier aseguró que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no contiene ningún hecho delictivo" y señaló que "se trata de una operación política destinada a durar en el tiempo" porque "seguramente alguien va a recurrir el fallo ante el Tribunal de Casación y si Casación no le da la razón va a recurrir ante la Corte”, indicó Maier en declaraciones a radio Del Plata.

Por su parte, Canicoba Corral afirmó hoy en una entrevista otorgada a Radio Rivadavia que si Nisman estuviera vivo "es probable" que tuviera que hacerle una denuncia jurídica, ya que incurrió en "conductas que bordean lo delictivo", en tanto que dijo que es un "disparate" la versión periodística que lo señala como un "operador" del gobierno en la justicia.

En tanto, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, confirmó hoy que interpondrá "prestamente" un recurso contra la resolución de la Sala 1 que ayer rechazó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

"Lo voy a hacer prestamente porque no quiero caer en una maniobra de ingeniería judicial y en una sincronización de tiempos y que cuando llegue a Casación me espere con los brazos abiertos un fiscal militante de Justicia Legítima", ironizó el fiscal federal, quien se encuentra enfrentado con la agrupación a la que adhiere un sector del Poder Judicial.

Volver

27/03/2015 (2013)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg