LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Vanoli adelantó que se trabaja para reducir el uso del dinero en efectivo.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/vannoli_18ene.jpg
El presidente del Banco Central dijo que el objetivo es promover una política de “inclusión financiera de los sectores más vulnerables, que no implique más rentabilidad para los bancos, sino condiciones de acceso más cómodas y de menor costo”. Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2015, que se extenderán hasta mañana con presencia de expertos internacionales, Vanoli destacó la recuperación “absolutamente récord de los depósitos, a una tasa anualizada de 54%”, y aseguró que “no es razonable volver a aplicar las políticas de ajuste y de shock que tanto mal han ocasionado a la sociedad argentina”.

“Hay que ser muy necio para no aceptar que las políticas ortodoxas no han dado resultados, o por lo menos no se aplican a nuestra realidad”, definió el titular de la autoridad monetaria.

Vanoli cuestionó a quienes proponen imprimir más billetes y aseguró que “el futuro es la desaparición del dinero físico, tanto en países desarrollados como en desarrollo, y hacia allí vamos”.

Defendió luego la necesidad una “bancarización inclusiva” y de usar distintos canales “para que las transacciones se hagan cada vez más en forma electrónica y digital, lo cual permite mayor comodidad, menores costos, mayor trazabilidad y mejores controles impositivos y de lavado de dinero”.

Vanoli advirtió que algunos economistas y políticos opositores “quieren volver a los años 90 (del siglo pasado); que el Banco Central sea una isla que se preocupe sólo de la inflación, quizás porque de este modo aumentarían su rentabilidad, aunque haya un desempleo de 30%”.

“Ese no era el camino y esto trajo gran tranquilidad a los argentinos que hubieran sufrido enormemente sus consecuencias de esa medida”, agregó.

Vanoli puso de relieve la “mirada progresista y con mucho pragmatismo” adoptada por el gobierno, al entender que una devaluación “no generaría competitividad, estabilidad, crecimiento, empleo, no mejoraría el salario real y agravaba todos los problemas”.

Recordó luego que se redujo “una brecha cambiaria insostenible”, mediante otra decisión “demonizada, pero que es de sentido común: la cooperación entre organismos del sector público para velar por la estabilidad financiera y evitar maniobras especulativas”.

Gracias a las medidas adoptadas, añadió, también “se redujo significativamente la tasa de inflación, entre 12 y 13 puntos; ya nadie discute esta dinámica y es una tendencia que se va a mantener”.

Vanoli evaluó que ese menor ritmo de aumento de precios es “positivo para el crédito”, y adelantó que se buscará “profundizar las políticas productivas, de orientación del crédito, que no sólo no se tradujeron en mora e insolvencia, sino que fueron muy buenas para el sector financiero por el crecimiento de los clientes”.

En el comienzo de su alocución, el titular del Bcra recordó que la entidad cumple en estos días 80 años, y trazó un paralelismo con la coyuntura económica internacional en los años 30 del siglo XX.

Cuestionó, en ese sentido, la ausencia de liderazgo actual “a pesar del fracaso estrepitoso de la teoría ortodoxa y convencional, y de la desregulación en las finanzas”, y propuso “un nuevo paradigma que sea superador, tanto en lo teórico como en la gestión de la política económica”.

“Seguir hablando de autoregulación de los mercados, equilibrio y estabilidad de precios, como lo hace la literatura económica y financiera y las recomendaciones de política de muchos organismos internacionales, implica una enorme cortedad de miras o intereses de statu quo”, evaluó Vanoli.

“Unos pocos –señaló- se benefician tanto en los auges como en las crisis, ya que socializan las pérdidas y de nuevo empieza el ciclo”.

Vanoli llamó, en ese sentido, a “repensar la teoría”, ya que “lo social tiene que atravesar todo el conjunto de medidas que se tomen, incluidas las del Banco Central”.

“Es importantísimo que los Bancos Centrales tengan todas las herramientas para poder actuar sobre los precios, pero también sobre el crecimiento, ya que todas las rigideces que la economía convencional establece estallan en los aires cuando son disfuncionales”, explicó el funcionario.

“La flexibilidad -concluyó Vanoli- es fundamental para tomar las medidas necesarias y no puede haber un choque entre la realidad y dogmas que no pueden ser sustentables en el mediano plazo”.

Volver

04/06/2015 (2331)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg