LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Álvarez: "El ideólogo de la salida de Cabral de Casación Penal es el propio Cabral”.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/alvarez_1jul.jpg
Así lo expresó el secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez. Antes, Aníbal Fernández había dicho que "la Corte puso las cosas en su lugar" al desestimar un pedido para reponer al juez como subrogante en esa Cámara. “El ideólogo de la salida de Cabral es el propio Cabral”, aseveró Álvarez, quien argumentó que, si se analiza cómo fue designado Cabral como subrogante, se verifica que “a Cabral nunca le correspondió estar en la Cámara de Casación” y se mantuvo “cuestionado” en ese lugar durante cuatro años. Así lo afirmó esta mañana, en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que indicó que Cabral “siempre estuvo cuestionado en el tribunal de Casación porque no fue designado por el sistema vigente de subrogancias sino invitado por un juez que se jubilaba, (Juan Carlos) Rodríguez Basavilbaso, en el 2011, que se retira y lo convoca a él, porque sí, a integrarlo”.

“Por eso decimos que fue designado a dedo”, explicó el secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura, el cuerpo que, en su último plenario, resolvió cesar la subrogancia de Cabral en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal merced a la aplicación de la Ley 27.145, sancionada por el Congreso y puesta en vigencia a mediados de junio pasado.

En ese marco, el funcionario insistió en rechazar categóricamente que el apartamiento del juez Cabral de Casación se vincule con la inminencia de una resolución de ese tribunal en torno a la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Nosotros no tenemos ningún problema de que ejerza el voto (en ese expediente). Eso lo decide la propia Cámara de Casación”, afirmó Álvarez, al tiempo que señaló que “no se sabía cómo iba a votar Cabral” en el marco de esa causa.

En este contexto, el secretario de Justicia justificó la decisión del Consejo de la Magistratura de disponer el cese de la subrogancia que ejercía Cabral en la Cámara de Casación porque “se trataba de la única vacante que no tenía fecha de vencimiento”, con lo cual, de ser ratificado en su cargo, se hubiese estado “avalando la ilegitimidad del acto”.

“No lo podíamos ratificar a Cabral en ese acto porque íbamos a ser presos de nuestros propios actos. Estábamos en la obligación de tomar una decisión sobre Cabral”, señaló Álvarez luego de consignar que el martes el Consejo había recibido “un pedido de la Cámara de Casación para resolver con urgencia” las subrogancias de esa Sala.

Fue así que, tras el desplazamiento de Cabral, el Consejo de la Magistratura designó en ese lugar a Claudio Vázquez, integrante de la lista de conjueces propuesto por el Poder Ejecutivo y avalado por el Senado de la Nación, según lo prescripto por la legislación vigente.

En ese contexto, Álvarez reiteró que Cabral “estaba mal designado en ese lugar” y sostuvo que sería “una falta de respeto a todas las instituciones juntas” que la Justicia repusiera a Cabral -integrante del Tribunal Oral en lo Criminal número 9- como juez subrogante en la Sala I de la Cámara de Casación Penal.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó pronunciarse sobre la validez o no del apartamiento de Cabral como subrogante en la Cámara Federal de de Casación Penal, al rechazar un pedido de avocamiento planteado por el fiscal Raúl Pleé para que el magistrado falle en la causa sobre la validez constitucional del Memorandum de Entendimiento con Irán.

Volver

01/07/2015 (2467)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU
Denunciando los DNU de Macri


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Red1.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg