"Quiero pedirle al actual jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Macri) y al
electo (Horacio Rodríguez Larreta), que hagan todo lo posible para que
en el barrio de Colegiales nos autoricen la apertura del Mercado
Central, para que todos los vecinos puedan comprar a los mismos precios
que en La Matanza sin necesidad de tener que trasladarse”, afirmó el
martes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Si
bien el modelo de establecimiento de la Red Comprar no es la réplica del
Mercado Central de Buenos Aires, sino más bien similar a cualquiera de
las sucursales de las cadenas tradicionales de supermercados, este
formato comercial alternativo permite un ahorro significativo para los
consumidores, brindando a su vez oportunidades para pequeñas y medianas
empresas lo cual es beneficioso para los vecinos de la ciudad.
El
Súper Mercado Central Red Comprar se enmarca en la política nacional de
administración de precios, la descentralización del Mercado Central y
el programa dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, y
persigue objetivos muy claros: "generar un ahorro para los consumidores,
mejorar la rentabilidad de los productores, establecer precios de
referencia, y contribuir a poner un límite al abuso y la especulación de
los formadores de precios", de acuerdo con quienes llevan adelante la
iniciativa.
Las sedes de este nuevo formato de comercialización
permiten acortar la distancia entre productores y consumidores,
favoreciendo así a los eslabones más débiles de la cadena de producción y
comercialización que son los productores y los consumidores.
Sin
embargo, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires actualmente ven
postergada la posibilidad de acceder al supermercado de la Red Comprar, a
pesar de que la obra de la sede Colegiales se encuentra finalizada
desde diciembre pasado, pero por diversas trabas administrativas y
judiciales aun no pudo ser inaugurado.
El modelo de supermercado
estatal funciona ya en Mendoza, San Luis y Chaco, y los resultados
demuestran el éxito de este novedoso proyecto.
Más de 250.000
personas ya realizaron sus compras ahorrando un 30% y permitiendo a los
productores vender más de 145 toneladas de carne vacuna, 312 toneladas
de frutas y verduras, 31 toneladas de pollo y 56 toneladas de pescados.
Los rubros de mayor participación en las ventas fueron almacén con 42% del total; carnes, con 21%; y frutas y verduras, con 14%.
Además
de los beneficios para los consumidores que pueden llegar a ahorrar en
promedio un 30% en sus comprar, el Super Mercado Central de la Red
Comprar se constituyó como un nuevo canal de ventas para pymes que
pudieron incluir sus productos en puntos de venta masivos que les
permitieron aumentar sus ventas.
Por ejemplo, el Ingenio La
Esperanza, que en diciembre del 2000 decretó la quiebra y se reinauguró
en 2012, pudo instalar su marca y en seis meses aumentaron 253% sus
ventas de azúcar en el Super de la Red Comprar.
También la
cooperativa Naranpol aumentó 155% sus ventas; y el otro caso exitoso es
el de la Cooperativa el Dorado de Misiones que abastece de yerba mate
“Iguazú”, y que ha podido instalar su marca y aumentar 17 veces las
ventas en el Supermercado Central desde su inclusión en febrero de este
año, siendo hoy el producto en su tipo más vendido superando incluso a
los de primera marca.
Sin embargo, estos tres casos exitosos de
los supermercados de la Red Comprar no son aislados sino que forman
parte de una política que busca federalizar el alcance del programa
Precios Cuidados.
En ese sentido, la Red está trabajando para
replicar estas experiencias en otras provincias como San Juan, Salta y
Buenos Aires.