No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a
derechos personalísimos, como matrimonio igualitario, identidad de
género o fertilidad asistida, entre otros.
El proyecto de
estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162
votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los
tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.
En
la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos
afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y
el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos,
los radicales, que también lo hicieron a favor.
En la
recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara
baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos
afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la
Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de
la iniciativa oficialista.
En la modificación de la Carta
Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo
en contra con una propuesta alternativa que el presidente de la bancada,
Federico Pinedo, explicó al afirmar: "nuestro dictamen no es del
neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados”.
“Aquí
se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx
esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario
preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal", dijo
el diputado del PRO en su discurso en el recinto.
En 2009, la
sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de
primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó
contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El
proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135
votos a favor y 99 en contra.
En el proyecto de movilidad
jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en
contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se
ponía un límite a los aumentos semestrales.
Para la sanción de la
ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron
ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la
Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.
Situación
parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la
comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la
dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6
ausencias.
En la modificación del Código civil y Comercial, la
mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del
proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.
"No
hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del
Senado. El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de
imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión;
éste proyecto no tiene dictamen", indicó oportunamente Pinedo.
En
cambio, en la votación de la movilidad de la Asignación Universal por
Hijo, realizada hace pocos meses, el PRO colaboró para que se aprobara
en forma unánime con 232 respaldos.
En esa sesión, el macrista
Federico Sturzenegger dijo que este "es un proyecto para acompañar"
porque desde 1997 "hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de
todos los partidos".
"Desde el FPV le piden a la oposición un
compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen.
Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la
universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de
chicos sin incluir", agregó.
La regularización del servicio
doméstico, aprobada en 2013, también contó con una amplio respaldo (206 a
favor), constituyéndose en otra de las iniciativas que recibió respaldo
de ambos sectores, aunque con la ausencia en el recinto de 5 diputados
del PRO y de más de 10 del FPV.