LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

El Pro y una designación tramposa en el Consejo de la Magistratura.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/monzo_28dic.jpg
El bloque de diputados del FpV denunció penalmente al presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, por haber obstruido la designación del diputado Marcos Cleri en el Consejo de la Magistratura, un nombramiento que debía ser automático según las normas del órgano multisectorial. De la noche a la mañana, Cambiemos consiguió ganarle la pulseada al Frente para la Victoria con una maniobra sucia y, gracias a un acuerdo parlamentario gestado con muchísimo esfuerzo, consiguió los apoyos de 110 legisladores, para colocar al diputado del Pro Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura.

La trampa perpetrada por el titular de la cámara baja, el macrista Emilio Monzó, sirvió para obstruir la designación del santafesino representante de La Cámpora, Marcos Cleri, reemplazante de la ahora senadora Anabel Fernández Sagasti.

El nombramiento de Cleri debía ser confirmado automáticamente por Monzó, aunque ese trámite que debió completarse con el envío del pliego de Cleri al Consejo, no se concretó. En cambio, la designación de Tonelli levantó la polémica porque se trata de un diputado “que no pertenece a la primera minoría de la Cámara”, según denunció la bancada del FpV.

Por consecuencia, el bloque kirchnerista denunció penalmente a Monzó por los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

''En una maniobra gestada entre gallos y medianoche, la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FpV-PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación'', advierte el bloque en el escrito.

El Frente para la Victoria había presentado el 15 de diciembre pasado la nota para designar a Cleri en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti, quien tenía mandato hasta noviembre de 2018 pero juró como senadora nacional.

El nombramiento de Tonelli -quien jurará este martes- deja a la oposición con cinco miembros y con ocho al oficialismo, lo que facilita la obtención de la mayoría simple en una votación (siete votos) y acerca a la mayoría especial (nueve), que se necesita por ejemplo para iniciar un juicio político a un magistrado.

Actualmente, el Frente para la Victoria cuenta con 95 diputados, mientras que Unión Pro tiene 41 –aun sumando a sus socios de la UCR y la Coalición Cívica, no alcanza a ser primera minoría, ya que tiene 85 miembros-.

''Nuestra intención desde el primer día es garantizar la gobernabilidad y no poner palos en la rueda. Es el propio Gobierno nacional el que se pone palos en la rueda actuando de facto tanto en este caso como en la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia'', sostuvieron los diputados del Frente para la Victoria.

Los apoyos que obtuvo el Pro y que dieron vuelta la balanza en la cámara baja vinieron desde los espacios de la UCR, la Coalición Cívica, el PJ pampeano, el interbloque Juntos por Argentina, el Frente Cívico y Social catamarqueño, el frente Progresistas de Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y el Partido Socialista, además del Movimiento Popular Neuquino, Compromiso Federal, de los Rodríguez Saá y el misionero Alex Ziegler.

Volver

28/12/2015 (3249)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU
Denunciando los DNU de Macri


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Red1.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg