LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

La primera etapa del Dakar fue suspendida por un temporal en Córdoba.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/dakar_3ene.jpg
El destino parece haberse ensañado con la competencia, que después del cambio del recorrido previsto y de un prólogo que terminó empañado por un accidente con heridos entre el público, canceló este domingo la primera etapa por un fuerte temporal en las zonas serranas de Córdoba donde debía disputarse la carrera. La primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz, de 662 kilómetros totales, iba a inaugurar el marcador con una especial muy rápida de 404 kilómetros, cuya largada estaba prevista a partir de las 8 desde Río Cuarto. Si bien el pronóstico del día anterior anticipaba tormentas eléctricas, el clima resultó ser peor de lo esperado y los helicópteros apostados en Río Cuarto no pudieron despegar.

El único helicóptero que pudo salir por la mañana desde Rosario fue el del director del Dakar, Etienne Lavigne, quien había pernoctado en la ciudad santafesina obligado por el operativo de emergencia montado en Arrecifes el sábado, tras el accidente que protagonizó en Todd un vehículo que se salió de camino, embistió al público y provocó diez heridos.

Este domingo, casi una hora antes de la largada de la primera moto, Lavigne se vio obligado a aterrizar en campo abierto a 60 kilómetros del inicio de la especial, ante la imposibilidad de seguir volando por el fuerte temporal que azotaba la zona en ese momento.

La tormenta eléctrica, el viento, la fuerte lluvia y una visibilidad de apenas 4 kilómetros, según le dijo a Télam el piloto del helicóptero de Lavigne, impidieron que la nave volviera a levantar vuelo durante la siguiente hora y media.

Allí y en diálogo telefónico con los comisarios de la prueba que estaban en el lugar de la partida, Lavigne decidió demorar la largada de la especial y acortar su recorrido.

Finalmente, una vez que sobrevoló el CP1, a la altura de Las Perdices, aterrizó el helicóptero, se reunió con los comisarios de la prueba y decidió cancelar definitivamente la primera especial del Dakar 2016.

Las zonas inundadas en el tramo de carrera y la falta de helicópteros para seguir el dispositivo de seguridad en la competencia fueron los motivos por los que la etapa fue cancelada.

“Así no están dadas las condiciones para implementar el operativo de seguridad y seguimiento del rally y nosotros tenemos un protocolo que seguir”, le dijo Lavigne a Télam en el helicóptero en el que esta enviada siguió la etapa.

Antes del mediodía, motos y quad fueron reagrupadas en el CP1 para salir todas juntas, lo que fue un premio consuelo para aquellos fanáticos 'tuerca' que, pese al temporal, se quedaron para ver pasar la caravana.

Desde que llegó a Sudamérica es la tercera vez que se suspende una etapa: la primera fue en 2009 entre Copiapó y Fiambalá a raíz de una densa niebla, y la otra en 2012, cuando ese mismo trayecto, pero a la inversa, fue cancelado debido a las bajas temperaturas y heladas en el cruce de frontera.

El ex campeón catalán Nani Roma (MINI) ya había manifestado que el clima en la primera parte del rally podía traer algún que otro inconveniente. “Estos dos días nos han dejado mucho estrés y pocos kilómetros”, aseguró en diálogo con Télam al hacer un balance.

A dos días de su inicio, el Dakar 2016 tiene aún las clasificaciones en blanco, ya que los tiempos del primer día no sumaban para la carrera y la etapa de hoy fue sólo enlace.

El segmento de mañana, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), tiene más de 800 kilómetros totales y una especial de 450 km para motos y 510 para autos y camiones.

Este domingo por la tarde en el campamento de Carlos Paz, el director deportivo Marc Coma afirmó en sintonía con los partes meteorológicos que para mañana “no estará tan malo como hoy. Pero nos esperan tormenta, lluvias y nubes”.

En ese sentido, anticipó que eso obliga a acortar el recorrido y para no sacrificar kilómetros se correrá la especial de manera segmentada, "aunque será el tiempo el que decida".

Volver

03/01/2016 (3263)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg