El Poder Ejecutivo enfrenta así un escenario de fuerte caída del consumo
interno por la alta inflación (en torno al 43% anual en los últimos
doce meses) y aumentos salariales en cuotas que se ubican en el 30%
promedio y aún no fueron pagados completamente. La caída del salario
real fue estimada entre 10 y 12 puntos porcentuales para este año por
las consultoras privadas, universidades públicas y centros de monitoreo
de los gremios y sindicatos más importantes del país.
Las ventas
de los comercios minoristas acumularon en ese contexto un descenso del
6,7% en los primeros ocho meses del año, a pesar de las ofertas y
cuotas, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME). De acuerdo a ese mismo informe, el sector de los
electrodomésticos y artículos electrónicos es uno de los más recesivos,
con una baja del 17,3%; seguido por neumáticos, con 15,7%; ferreterías,
con 11,8%; y materiales para la construcción, con 10,8%.
Las
ventas con el plan de financiamiento al consumo desde su inicio durante
el Gobierno de Cristina Kirchner hasta agosto último alcanzaron los $
85.000 millones, con más de 39 millones de operaciones.
Ahora, la
administración de Mauricio Macri, anunció que extenderá el plan y desde
el 1 de octubre se habilitarán las doce cuotas sin interés para la
venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional.
Para
ese segmento hubo una prueba piloto en la semana previa al Día del Niño,
cuando la inclusión del rubro durante siete días implicó ventas por más
de $ 70 millones con más de 49.000 operaciones. El objetivo del
programa Ahora 12 es estimular la demanda de bienes y de servicios
mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo
dirigidas a los usuarios y consumidores, principalmente en un momento
recesivo como el actual.
Los rubros incluidos en el programa son:
línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la
construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros,
anteojos recetados, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y
teléfonos celulares 4G.
"Renovamos el programa porque demostró su
eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y dinamizar el
consumo. Lo relanzamos para fortalecer el mercado interno", dijo el
subsecretario de Comercio Interior.