"La temporada cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos
exportados desde Tucumán. La carga superó el récord histórico, que en el
2014 fue de 4.300 toneladas y significa un 60%
más de lo exportado
en todo 2015. El crecimiento fue gracias a las obras que llevó a cabo
el Ministerio de Transporte de la Nación y a la coordinación logística
de todos los actores intervinientes", precisó la información oficial.
“Hace
9 años que los productores vienen reclamando estas obras y siempre
soñaron con superar las 5.000 toneladas. En 6 meses logramos
diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y
terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano sino
también para unir esfuerzos para mejorar la logística", explicó el
ministro Guillermo Dietrich.
"Los resultados de ello son los
mejores números que hubo en la historia de la exportación de arándanos
tucumanos. Esto es lo que necesita nuestro país: infraestructura pero
también argentinos unidos trabajando juntos en cada detalle, viendo cómo
hacer distintas las cosas, para que lo que se hacía mal se haga bien,
superándonos cada día más, y así poder ampliar las capacidades,
generando más oportunidades para nuestras economías regionales, lo que
redunda en más productividad y trabajo y en que nuestros productos estén
en los supermercados del mundo”, aseguró el ministro de Transporte de
la Nación.
El 23 de mayo se realizó en el Ministerio de
Transporte de la Nación la primera reunión de una serie sistemática de
mesas de trabajo entre productores, autoridades provinciales, organismos
nacionales, compañías aéreas y empresas de logística y carga de la
terminal aeroportuaria, en vistas a la inversión en infraestructura que
ejecutaría Nación para ampliar la capacidad exportadora del aeropuerto
de Tucumán.
"Seis meses después, los actores se reunieron una vez
más, esta vez para analizar los resultados de la campaña, que obtuvo
récords históricos en volúmenes de carga y cantidad de vuelos", precisó
el Ministerio.
La nueva plataforma exportadora de 7.790 metros cuadrados requirió una inversión de $ 93 millones.
Con
esta nueva infraestructura salieron 78 vuelos operando en forma
simultánea con los vuelos comerciales y sanitarios, sin restricciones y
durante las 24 horas.
De las más de 5.000 toneladas exportadas,
el 70% salió en vuelos diurnos, cosa que no podría haber sucedido con la
plataforma vieja.
Las obras incluyeron mejoras en las calles que
vinculan la plataforma con el sector de cargas donde se almacena la
fruta; además la empresa estatal Intercargo dispuso más y mejores
equipos para la operatoria.
En conjunto, esta capacidad operativa disminuyó los tiempos de carga y descarga, pasando de 3 horas a 1 hora y 20 minutos.
Paralelamente,
se efectuó un plan de acción para minimizar la posibilidad de acceso de
insectos en la carga, para el cuidado del producto.
Fueron
acciones coordinadas entre Aduana, SENASA y APHI/USDA -organismo
equivalente en Estados Unidos-, país que recibió el 80% de las cargas
exportadas.
El otro 20% fue dirigido a Europa, donde Londres recibió el primer vuelo de carga con arándanos tucumanos.
El Ministerio prevé una capacidad instalada para exportar 8.000 toneladas, si salen durante 30 días 4 vuelos diarios.
“Es
un objetivo ambicioso pero acá estamos sentados nuevamente todos los
actores, para encontrar oportunidades de mejora, cada uno desde el lugar
que tiene y con el rol que juega, porque nos une el mismo objetivo que
es el de hacer crecer a los argentinos y demostrar que sí se puede”,
dijo Dietrich
El año que viene el aeropuerto "Teniente General
Benjamín Matienzo" recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para
reconstruir la pista, incrementando la seguridad en las operaciones
aéreas, y también se prevé la renovación integral de la terminal de
pasajeros y la ampliación del estacionamiento para mejorar la
experiencia de los pasajeros.