En la audiencia también estuvieron presentes el asesor Presidencial en
Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el presidente del Grupo PSA en
Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; y el director de Relaciones Externas y
Comunicación, Rodrigo Perez Graziano.
Gomes le comentó al
presidente Macri que, para poder albergar esta nueva plataforma,
denominada CMP (Common Modular Platform), en la planta de El Palomar, el
Grupo viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación,
a fin de convertirla en una referencia a nivel mundial, informó un
comunicado de la Presidencia de la Nación.
El ejecutivo de PSA
recordó que en diciembre de 2015 la firma adquirió una planta de
estampado e inició la implementación del proceso denominado "Full
Kitting", que es una nueva tecnología para el aprovisionamiento en línea
de las piezas, un proyecto que incluye la creación de un futuro parque
de proveedores en Tres de Febrero, donde la automotriz tiene su planta
productiva.
Este plan tiene previsto incorporar un aumento significativo de la integración local.
La
plataforma que desarrollará en la Argentina será de última generación,
multi energética, y constituirá la más moderna del Grupo a nivel
mundial, dijo Gomes, quien señaló que ya está previsto el lanzamiento de
un primer vehículo a partir de 2019, con una producción destinada al
mercado local y la exportación.
En junio, Gomes había confirmado
que el grupo fabricará una nueva pick up de una tonelada en la región y
la expectativa es que esa responsabilidad recaiga en la Argentina a
partir de la especialización que logró la industria local en ese
segmento.
PSA cuenta en la región con dos centros de producción,
en Brasil y en Argentina, países en los que el plan prevé la producción
de 17 nuevos modelos a 2021, entre ellos vehículos de pasajeros,
utilitarios y la nueva pick up.
Fuentes de la empresa confirmaron
a Télam que la inversión anunciada hoy está directamente vinculada al
desarrollo de la nueva pick up y que podría derivar en la
especialización de la planta local en los vehículos comerciales, con lo
cual los vehículos de pasajeros podrían pasar a ser producidos en
Brasil.
En ese contexto, la puesta en marcha de la nueva
plataforma posibilitará la producción de una gran variedad de modelos,
reduciendo costos y tiempos, e inscribirá a la planta de El Palomar en
los programas mundiales posibilitando la realización de lanzamientos
productivos sincronizados con el resto de los mercados.
Si bien
no se informó hasta el momento cómo se compondrá la nueva gama de
modelos, la definición de multienergética que proporcionó la marca
respecto a su nueva plataforma habla de la posibilidad que habilita la
misma para producir vehículos, ya sea con motores de combustión,
eléctricos o híbridos, que combinan las dos anteriores.
La
empresa explicó, además, que la transformación del proceso productivo
bajo un sistema de monoflujo, es decir la simplificación en una única
línea de montaje, permitirá incrementar las ganancias de competitividad.
La
nueva línea productiva CMP fue desarrollada conjuntamente con la china
DFM (Dongfeng Motors), y está dedicada a los vehículos hatch, sedanes
medianos y SUV compactos.