LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Agroindustria elevó a 15,7 millones de toneladas la producción de trigo para la presente campaña.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trigo_30ene.jpg
El ministerio de Agroindustria de la Nación elevó a 15,7 millones de toneladas la producción total de trigo, 800.000 toneladas más que en la medición de noviembre, y de concretarse, superará en 38,9% la cosecha del año pasado. Según el informe mensual realizado por la cartera agroindustrial Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fueron las provincias que mejores rendimientos mostraron, los cuales "se ubican muy por encima de las medias históricas, gracias al paquete tecnológico empleado". Además redujo el área apta sembrada en 60.000 hectáreas y la posicionó en 5,23 millones de hectáreas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a través de Panorama Agrícola Semanal (PAS) ubicó la producción total en 12,5 millones de toneladas con un rendimiento promedio nacional de 32,3 quintales por hectárea y un progreso en la cosecha del 72,9% de las 4,3 millones de hectáreas proyectadas.

"Las labores de recolección de trigo continúan avanzando sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica en el centro y sur del área agrícola nacional", apuntaron desde la entidad bursátil y dieron como finalizada la trilla en el centro-norte de Córdoba, región que aportó 1,54 millones de hectáreas con un rinde promedio de 29 quintales por hectárea.

De esta manera, en la última semana hubo un avance intrasemanal de 16,1 puntos porcentuales que permitió incorporar tres millones de toneladas a las 9,5 millones de toneladas ya recolectadas.

La siembra de soja tuvo de seis puntos porcentuales de avance con respecto a la semana pasada, gracias a la reposición de humedad gracias a las precipitaciones del fin de semana, aunque en regiones de Córdoba y del centro y sudeste de Buenos Aires recibieron escasos milímetros "que no son suficientes para reabastecer los cuadros y garantizar la humedad necesaria para la implantación de los lotes remanentes", indicaron desde la Bolsa.

Además, desde la entidad sostuvieron que estimaron que en ésta última zona, de no registrarse lluvias en los próximos días, podría perderse el área destinada a la implantación de soja de segunda.
De todas maneras, los trabajos de siembra ya cubrieron el 75,8% de las 19,6 millones de hectáreas destinadas al cultivo (700.000 hectáreas menos que lo estimado por Agroindustria).

El estado de los cuadros implantados en la región centro-norte de Córdoba variaban entre bueno y regular debido a la falta de lluvias, mientras que en Santa Fe las altas temperaturas presentaron problemas en la oferta hídrica de la zona.

Sin embargo, la región agrícola más condicionada por la falta de agua es el sudeste de Buenos Aires, a la cual la Bolsa señaló como "crítica", ya que se sembró solo el 10% de la soja de segunda, mientras que los lotes de primera solamente ocuparon el 20% de la superficie.

Las precipitaciones registradas este fin de semana "llegaron en el momento preciso para los cuadros tempranos, ya que los lotes comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento", indicaron desde la entidad, la cual estimó que el avance de la siembra ya cubrió el 63% de las 4,9 millones de hectáreas proyectadas por ésta, aunque el cálculo de Agroindustria ubicó la superficie destinada a este cereal en 7,25 millones de hectáreas.

Por último, se reportaron los primeros rendimientos del girasol de la incipiente cosecha. Según los estimado por la institución porteña, los trabajos avanzaron sobre el 3,2% de las 1,7 millones de hectáreas implantadas y arrojaron un rendimiento promedio nacional 18,8 quintales por hectárea, mientras que la trilla de cebada se ubicó en el 32,3% de la superficie apta con un rinde promedio de 37 quintales por hectárea y una proyección de producción total de 3,15 millones de toneladas.

Volver

22/12/2016 (3876)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Julio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AF_Elec.png



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg