LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Cómo quedó la reforma laboral luego del acuerdo entre la CGT y el Gobierno.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgt_6jul.jpg
El proyecto de ley incorporó varias modificaciones pero sigue teniendo algunos puntos polémicos. El Gobierno nacional y la CGT llegaron a un acuerdo en torno a la polémica ley de reforma laboral. La misma modificó algunos de los puntos más conflictivos del proyecto original, pero mantiene otros que siguen generando repudio en una parte del sindicalismo, que se prepara para lanzar un plan de lucha. La normativa modifica varios artículos de la ley de Contrato de Trabajo. En unos breves puntos, qué decía y cómo quedó el proyecto que entrará al Senado en los próximos días.

1-Nuevo tipo de trabajador
El proyecto definitivo crea al "trabajador profesional autónomo económicamente vinculado". Se trata de aquel empleado que hace un trabajo para otro y esa labor no le reporta más del 80% de sus ingresos y/o le ocupa más de 22 horas semanales. Estos empleados quedan excluidos de la ley de Contrato de Trabajo.

En el proyecto original, se creaba este tipo de trabajador pero la única condición era la del porcentaje de ingresos. Así, se limita (aunque no elimina) la vía de justificar la precarización laboral.

2-Tercerización
El proyecto respalda la tercerización en sectores como limpieza, seguridad o mantenimiento, donde es más común. Tanto en el proyecto original como en el modificado este tipo de trabajadores no podrán hacer juicio laboral de forma solidaria a aquellas empresas que tercericen esos servicios en otras compañías que no tengan empleados en regla. Asi, se quitan desincentivos para la precarización laboral.

El único cambio es que el nuevo articulado excluye al transportista de cargas de esta imposibilidad, en un guiño a Hugo Moyano.

3-Indemnizaciones
La iniciativa original sigue reduciendo los montos indemnizatorios. Para el cómputo de la misma, no se computarán ni el proporcional del medio aguinaldo, así como tampoco "la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

Sin embargo, el proyecto original excluía comisiones y horas extras del mismo, por más que hayan sido habituales. La CGT aquí logró recuperar algo aunque el Gobierno avanzó en relación a la ley actual.

4-Licencias
Continúa la licencia por paternidad a 15 días, más que los dos días actuales y tal como estaba planteado en el primer proyecto. En esta nueva redacción, se agregaron 5 días para someterse a técnicas de reproducción asistida.

5-Fondo de cese de empleo
La nueva redacción agrega una palabra que puede ser clave: dice que el mismo se financiará por un aporte obligatorio "exclusivamente" a cargo del empleador. Así, fija textualmente que los trabajadores no deberán aportar a sus propias indemnizaciones. Estos fondos deberán crearse dentro de cada convenio colectivo sectorial.

6-Sumas no remunerativas
Se incorporó en esta nueva versión la prohibición de que las sumas que se le añadan al salario en las paritarias sean no remunerativas. Sin embargo, aclara luego que el Ministerio de Trabajo podrá autorizarlo de forma "excepcional" y que deberá fijarse un plazo para incorporarlo como suma remunerativa en un plazo razonable.

7-Cambios en el contrato de trabajo
Si el empleador modifica aspectos esenciales de las condiciones laborales, el trabajador puede considerarse despedido o reclamar la vuelta de las condiciones originales. En la primera redacción, se bloqueaba la vía judicial. Ahora, dice que puede hacerlo ante una instancia intermedia que se cree en el marco del convenio colectivo o directamente ante la Justicia, con lo que deja abierta la negociación colectiva a resolver este punto.

Volver

17/11/2017 (4396)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos_1_15.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j4.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osv3.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos12.jpg

Osvaldo Frances en
   La CIDH OEA
Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a2.JPG

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Osv-1a2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j3.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/300x250.jpg