LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

El peor mes de Macri

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Macri_5.jpg
La imagen de su gestión bajó un 20 por ciento
El peor mes de Macri
Según la medición que realiza la Universidad Di Tella, el Indice de Confianza en el Gobierno bajó el 20,3 por ciento en el último mes. La desaparición del ARA San Juan entre los motivos.
En diciembre se registró la mayor caída de imagen de la gestión de Mauricio Macri hasta ahora. Imagen: Joaquín Salguero

La crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura y la “forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional” provocaron un derrumbe del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mide la Universidad Torcuato Di Tella. Luego de tocar su techo histórico en noviembre, tras la victoria electoral de Cambiemos, el ICG de diciembre de 2017 fue de 2,36 puntos (de una escala de 5 puntos), “registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión de Mauricio Macri (20,3 por ciento)”, indica el documento elaborado por la Di Tella.

“Se quiebra así la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO de agosto y en las generales de octubre, y que se extendió al mes de noviembre, lapso en el cual el ICG aumentó un 33 por ciento (de 2,24 en julio a 2,97 en noviembre). En términos interanuales la variación del ICG es de -5 por ciento”, amplía. Según el trabajo, la caída del ICG refleja una “serie de problemas políticos que el gobierno nacional manejó con dificultad tras su triunfo electoral”. Y enumera: “La gestión de la búsqueda del submarino ARA San Juan, y la represión que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel por un impacto de bala similar a las del grupo de Prefectura Naval que actuó en el mismo. En segundo lugar, durante la primera quincena de diciembre, la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional”.
El derrumbe de confianza que sufrió la gestión de Cambiemos sólo es comparable, siempre según las mediciones de la Di Tella, con la caída que registró el gobierno de Cristina Kirchner (-23 por ciento) durante el conflicto con las patronales agrarias, que prácticamente paralizaron el país, y por tres mediciones registradas durante la crisis de 2002, cuando Eduardo Duhalde ejercía la presidencia. “No deja de ser revelador -analiza el informe– que la caída más pronunciada se haya producido en el rubro ‘Preocupación por interés general’ (cayó un 29 por ciento) en un contexto en que el debate político se centró en la modificación del régimen de actualización de jubilaciones y pensiones” que se trataron en el Congreso en un marco de multitudinarias protestas que concluyeron en represiones policiales.
No obstante, la caída se reprodujo en todos los subíndices aunque de manera desigual. La baja más leve sucedió en el rubro “Honestidad de los funcionarios”, que tuvo una merma del 4 por ciento hasta quedar en 3,18. En cambio, la “Capacidad para resolver problemas del país” se ubicó en 2,75 que es un 20 por ciento por debajo de noviembre. Más abajo todavía estuvo la “Evaluación general del gobierno” con un 2,11 y un retroceso del 25 por ciento. El autodenominado “mejor equipo de los últimos 50 años” tampoco consiguió una buena percepción respecto a la “Eficiencia en la administración del gasto público” con 1,93, con una caída del 28 por ciento en relación al mes anterior. Como ya fue dicho, el peor rubro fue “Preocupación por el interés general” donde el valor conseguido fue de apenas 1,84, lo que significa una disminución del 29 por ciento respecto a la medición de noviembre.
Aunque la caída fue pareja por géneros, siguen siendo las mujeres y en especial las mayores de 50 años quienes muestran más confianza en el gobierno de Macri. El dato es curioso dado que fue la reforma previsional uno de los temas más conflictivos para el Ejecutivo, pero el rango etario entre 30 y 49 años fue el que registró la mayor caída –24 por ciento– con respecto al mes anterior. En cuanto a la zona geográfica, el trabajo de la Di Tella marca que la mayor baja se dio en el interior del país donde la puntuación fue de 2,50 y un retroceso del 22 por ciento aunque la peor nota para Macri desde que inició la gestión la tuvo siempre en el Gran Buenos Aires. En este caso allí registró una nota de 2,01 y una merma respecto a noviembre del 19 por ciento.

Volver

28/12/2017 (4430)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/300x250.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg