El aumento que regirá desde 2019 será en dos etapas, una de 17% en enero
de 2019 y otra de 27% en mayo para un total de 48,5%. El próximo año la
tarifa bimestral pasará a cobrarse en dos cuotas mensuales.
Luz
Las
tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales subieron en
agosto en Ciudad y GBA. Si bien los aumentos estuvieron entre 20% y 28%,
el promedio marcó un 24,4% hacia arriba. Sin embargo,la estacionalidad y
el uso intensivo resultaron en muchos casos de exagerada facturación.
El
nuevo incremento significó que los grandes usuarios dejaran de ser
subsidiados. Por otro lado, para residenciales, comerciales y pymes aún
queda el 33% de subsidios, según cálculos del Ministerio de Energía.
Gas
El
secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció en octubre el aumento
del precio del gas natural por red de "entre 30% y 35%". La segunda
parte del ajuste tarifario, que se estima entre 10% y 15% más, se
comenzará a aplicar en enero de 2019.
También en octubre, a
través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a
aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se iba a abonar en
24 cuotas mensuales y que se interpretó como una "compensación por la
devaluación" a las empresas distribuidoras de gas. Tras una gran
polémica de varios días, el Gobierno dio marcha atrás.
ABL
Aunque
la ley preveía un aumento del ABL en torno al 34% en promedio
finalmente durante este año el impuesto tuvo una actualización del 20%
en promedio, con un tope del 23,4%. Se sumó el beneficio de una cuota
bonificada para quienes no tienen deudas y estén adheridos al pago de
débito automático. Sigue en pie el 10% del descuento por buen
cumplimiento.
Naftas
El aumento de los combustibles fue uno de
los más dramáticos de todos, por el nivel de las subas y por su
importancia en la cadena de valor de la economía. Los incrementos en
estos productos se trasladan irremediablemente a los productos
transportados, espiralizando aún más la inflación.
En 2018 hubo
más de una decena de aumentos en los combustibles, casi todos los meses,
para configurar un incremento promedio de 60%. En diciembre hubo una
mínima baja de 1,5%. Aun así, estacioneros y empresas concuerdan en
seguir recomponiendo el cuadro tarifario, el que consideran muy
retrasado.
Transporte: colectivos, trenes y subtes
Otro de los
aumentos más significativos para las familias de menores recursos fue
el que sufrió el transporte público. El boleto mínimo de colectivo pasó
de $ 6 en enero a $ 13 en octubre, una dolorosa suba para el bolsillo de
hasta 116% en el año.
En tanto, los ferrocarriles urbanos
sufrieron en 2018 aumentos de hasta 175%. En los trenes San Martín,
Sarmiento y Mitre el boleto pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un
118,7% de aumento desde enero. En el Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el
ticket subió de $2 a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que
arrancó el año. Mientras que el Belgrano Norte se encareció un 135% en
diez meses de $2 a $4,75 desde el 15 de octubre.
A su vez, los
usuarios del subterráneo pagaban a comienzos del año $ 6 y actualmente
ya alcanza los $ 14,50 (equivale a una suba anual del 120%), y además va
a seguir subiendo un peso por mes hasta marzo de 2019, cuando redondee
los $ 16,50.
Patentes de automóviles y prepagas
Otros gastos
con fuerte peso en la economía de las familias, en especial de la clase
media, son el impuesto a los vehículos, que promedió 25% en el año.
Mientras que las empresas que brindan medicina prepaga tuvieron cuatro
aumentos en 2018 de casi 30%.
Este año apunta a finalizar con una
inflación superior a 47% por lo que es de manual esperar que nuevos
ajustes de tarifas compliquen 2019 con más subas.