LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

La Oficina Anticorrupción se enfocará en políticas preventivas

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/crous.jpg
La Oficina Anticorrupción se enfocará en políticas preventivas y no intervendrá como querellante en causas
Dentro del organismo hay tres grandes áreas: la prevención, la investigación y el litigio. Durante la gestión de Cambiemos, todos los recursos estuvieron enfocados al área de litigio en los los juicios contra el kirchnerismo que promocionaban mediáticamente. La Oficina Anticorrupción (OA) se enfocará a partir de ahora en las políticas preventivas de la corrupción, por lo que su titular Félix Crous resolvió que el organismo ya no intervendrá como querellante en las causas.

La Oficina Anticorrupción (OA) se enfocará a partir de ahora en las políticas preventivas de la corrupción, por lo que su titular Félix Crous resolvió que el organismo ya no intervendrá como querellante en las causas. Es una estrategia que está en línea con lo dispuesto internacionalmente por la Oficina para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que asegura que los procesos judiciales continuarán tramitando ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). "Estamos haciendo lo que anunciamos que íbamos a hacer, reperfilando la oficina hacia una oficina que se dedica a la transparencia y dejando el rol parajudicial", explicó en diálogo con PáginaI12.
La resolución de Crous no afecta las causas que están en trámite o las denuncias que la OA ya presentó ante la justicia. De hecho, la resolución firmada sostiene que, en aquellas causas en las que todavía se está aportando prueba, la OA mantendrá su rol hasta que termine ese proceso.
Dentro de la OA, hay tres grandes áreas: la prevención, la investigación y el litigio. Sin embargo, durante la gestión de Cambiemos, todos los recursos estuvieron enfocados al área de litigio y, por ende, a los juicios que se promocionaban mediáticamente.
A contramano, en el área de Prevención hay actualmente nueve funcionarios dedicados a revisar denuncias sobre funcionarios y exfuncionarios, algo que su anterior titular, Laura Alonso, dejó con un importante atraso.
Con miras a reorganizar la OA, como lo planteó desde su llegada al organismo, Crous dispuso que el personal de litigio pase a otras áreas y que la OA continúe presentando denuncias ante la justicia, pero sin continuar el proceso como querellante. Dentro del Ministerio Público, existe ya un organismo con competencia similar como es la PIA, que está a cargo desde 2014 del fiscal Sergio Rodríguez. La PIA centra sus esfuerzos en la Administración Nacional, analizando casos del personal que integra los organismos centralizados, descentralizados o entes en el que el Estado tiene participación. No se extiende la competencia de la PIA al Poder Judicial ni al Poder Legislativo. “En lo que atañe al litigio, la oficina ha asumido el rol de querellante en numerosos juicios, a los cuales se han afectado la mayoría de los abogados de la dependencia”, explicó Crous en la resolución. “Tal desempeño en los procesos penales resulta redundante con el del Ministerio Público Fiscal”, agregó Crous, que además, es fiscal en uso de licencia.

Volver

20/10/2020 (5765)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Violencia-de-genero_300x250.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/PBU_200x200.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/AYPF300x250px.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Os_2_2020.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osvaldo_14feb.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/16-10-2020_cuidarte_es_cuidarnos_728x90.jpg