Nunca Menos

Nunca Menos

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/novoa2.jpeg

Por SERGIO FERNÁNDEZ NOVOA (*)

El Día del Trabajador y la recordación de Néstor Kirchner, a propósito de los seis meses transcurridos desde su desaparición física, poseen un punto de encuentro en esta Argentina de 2011. Uno de los rasgos distintivos de la etapa iniciada en mayo de 2003 tiene que ver con la recuperación del trabajo y la política para concebir un proyecto de país con integración social, constitución de identidad y desarrollo humano.
Esta semana la presidenta Cristina Fernández, brindaba datos elocuentes de la etapa. Explicaba que a partir de este año los trabajadores “comienzan a mejorar su poder adquisitivo y se convierte en el mejor de América Latina”. También expresaba “con mucho orgullo” que desde fines de 2010 los trabajadores participan en el 48,1% del PBI del país.

Por eso es natural que las centrales obreras lleven adelante la conmemoración del 1º de Mayo en un clima de respaldo a las políticas del gobierno nacional. Decenas de miles de argentinos participarán hoy de la convocatoria de la CGT que lidera Hugo Moyano, quien adelantó: “Vamos a demostrar la presencia masiva del trabajador y su familia que es una forma de decir que queremos seguir avanzando, profundizando el modelo que nos ha permitido recuperar la dignidad”.
Por su parte, la Central de los Trabajadores de la Argentina, realizará su acto en el Luna Park el próximo domingo. 'Esta central está para bancar la continuidad de este proceso político', aseveró Hugo Yasky, quien planteó la necesidad de 'aprovechar este momento para construir un piso de derechos sociales del que no se pueda bajar'.

Claro, como ya es habitual, en la Argentina que relatan los medios hegemónicos, las cifras del crecimiento se tergiversan para reseñar que no nos va tan bien. Así intentan desvirtuar el verdadero sentido de las movilizaciones obreras. Muestran a ambos actos en clave de una disputa de cargos, en lugar de reflejar la reivindicación de los derechos de los trabajadores y el Nunca Más a los años oscuros del neoliberalismo de Martínez de Hoz con la dictadura militar, o de Domingo Cavallo con el menemismo y la Alianza.

La exclusión y la pobreza que tanto agitaron en editoriales y homilías, no fueron generadas por este modelo. Es a la inversa, están siendo reparadas por el modelo productivo nacional y popular. Esta misma semana cuatro grandes empresas, Suzuki, Fiat, Samsung y Banghó anunciaron inversiones en el país en el marco de una expansión industrial y del PBI que llega a un crecimiento acumulado del 79% desde 2003.

De todo esto y de las coincidencias a favor de la construcción de un futuro productivo y con inclusión poco quieren saber los mensajes del conglomerado de medios concentrados. Ellos vieron en la nueva conducción de la UIA sólo un llamado a respetar la actividad privada, cuando en realidad hubo mucho más que eso, por ejemplo la presencia de la conducción de la CGT.

Lejos de estos esfuerzos a los que la Presidenta convoca para continuar creciendo, se prepara una nueva ofensiva con el arribo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para volver a poner en escena repetidas denuncias de supuestas violaciones a la libertad de expresión que la misma continuidad de campañas e infundios desmiente.

Mientras tanto, mucho dice de la actuación de los medios el modo en que articulan la acción del polo opositor. Uno a uno los candidatos de la obstrucción a todo van cumpliendo, sin siquiera avergonzarse, con el pliego de condiciones presentado en cenas y editoriales. Los dueños de la palabra, que resisten las leyes de la democracia, han encontrado el modo de hacer política sin salir ellos a la cancha.

Por eso el compromiso de los sectores productivos es necesario. Continuar avanzando en la reconstrucción del tejido social hasta terminar con la exclusión será el mejor acto de homenaje a todos los trabajadores y a la labor que Néstor Kirchner inició en 2003 y que se prolongó en el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Prueba de ello son la Asignación Universal por Hijo para todos los niños que la necesiten y para las embarazadas, la ampliación de la cobertura de salud y el nuevo cronograma de vacunas. Así como el Plan Conectar Igualdad para brindar a todos la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías y las mismas oportunidades de una educación que permita recuperar la movilidad social ascendente, una de las marcas originales de la sociedad argentina, que se recuperan de la mano de una construcción colectiva y una recuperación económica y social sin precedentes.
 
(*) Vicepresidente de Télam y Presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias.

Volver

29/04/2011 (611)        compartir en facebook compartir en twitter



 



Consejo Federal

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/bicentaenario.jpg


    La Co.Ra.Me.Co
          en Olivos

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Olivos_Cristina_Osvaldo.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oli_jose.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/olivos-a1.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Nestor_os.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cris_os.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a2.JPG
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a3.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/olivos-a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/240x99_mrg.gif


Descuentos a Socios
en equipos- Radio-TV


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/raicom.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/arbia_jpg.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Pais-en-red.png

http://lacorameco.com.ar/imagenes/catd-logo.jpg

http://lacorameco.com.ar/imagenes/logotelam.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ba1.jpg
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ptelam_300x150.gif

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Precios_cui.jpg

  Cristina en la ONU

Secciones

Noticias Provinciales

Capital Federal Jujuy Salta Formosa Chaco Sgo del Estero Tucuman Catamarca La Rioja San Juan Mendoza San Luis Neuquen Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego La Pampa Buenos Aires Cordoba Santa Fe Corrientes Misiones Entre Rios
Haga click sobre la Provincia para acceder a las novedades.