
Por Santiago Brunetto (Fuente: Leandro Teysseire) "Incidencias" que 
"afectan el estado de limpieza del espacio público". Entre esas palabras
 ubica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a las personas en
 situación de calle y a los recuperadores urbanos. Eso se desprende de 
la licitación que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana 
porteño abrió esta semana para adjudicar el "servicio de relevamiento de
 condiciones que impactan en la higiene", un programa que tiene el 
objetivo de "hallar" elementos que "alteren" la "imagen de Ciudad 
Limpia", entre los que se listan asentamientos de personas en situación 
de calle y los recuperadores que realizan su trabajo. Desde el Frente de
 Todos (FdT), el legislador Matías Barroetaveña presentó un pedido de 
informes sobre los objetivos del programa. El presupuesto de la 
licitación supera los 1500 millones de pesos.
El servicio en cuestión
 depende de la Dirección de Limpieza de la Subsecretaría de Higiene 
Urbana. Según detalla la Dirección en el pliego técnico de la licitación
 abierta el miércoles pasado, el programa tiene como objetivo relevar 
"condiciones que impactan en la higiene, entendiéndose por condiciones 
todos aquellos hallazgos vinculados mediata e inmediatamente con la 
limpieza". Esos "hallazgos", aclara el pliego, son los "elementos 
verificados en la vía pública que pueden ser reportados como incidencia o
 cuadra limpia". Las "incidencias" son definidas como los "hallazgos que
 afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de 
higiene urbana". Los "relevadores" tienen el trabajo de recorrer las 
calles de la Ciudad y registrar los "hallazgos" en una aplicación móvil 
de la Dirección.
La cuestión se vuelve problemática cuando el pliego 
técnico enumera las posibles "incidencias". En el ítem "relevamiento 
general de la zona", se especifica que los relevadores deberán evaluar, 
en primer lugar, el "estado de higiene de las cuadras" para buscar 
elementos "que sean susceptibles de producir contaminación visual". El 
pliego lista, entonces, en un primer punto, elementos como residuos 
domiciliarios, restos de podas o de obras, o materiales descartados. El 
siguiente punto, sin embargo, trae una sorpresa: "Presencia de 
asentamientos precarios producto de personas en situación de calle". Ese
 apartado es descripto así: "Verificación ocular de la presencia de 
personas y/o conjunto de las mismas que se encuentren residiendo 
transitoria y/o permanentemente en vía pública". 
También los 
cartoneros y cartoneras son incluidos en la lista de "incidencias" a 
registrar, aunque llamados "recuperadores". En ese caso, son incluidos 
en el punto "presencia de recuperadores realizando acopio de material en
 vía pública". Si se topa con ellos, el relevador debe registrarlo si es
 que los encuentra "recolectando y/o acopiando y/o realizando tareas 
afines respecto de residuos de tipo reciclables". El pliego continúa con
 otras especificaciones para concluir que el relevador tiene que 
registrar cuando encuentre cualquier otro elemento que "perjudique la 
imagen de Ciudad Limpia e higiene en la vía pública".
En su pedido de
 informes presentado en la Legislatura, el diputado Barroetaveña 
requirió que el Ejecutivo indique, entre otros puntos, por qué incluyó a
 las personas en situación de calle y a los recuperadores como elementos
 que afectan a la "imagen de Ciudad Limpia". También solicitó que se 
informe el objetivo de las "verificaciones oculares" y qué uso se le 
dará a los resultados del relevamiento. "Estas situaciones deben ser 
abordadas con políticas específicas de carácter laboral, social, de 
atención psicológica y contención. El nivel de deshumanización que 
supone tratar a recuperadores urbanos y a personas en situación de calle
 como basura es terrible”, dijo a Página 12 Barroetaveña. 
Este 
diario preguntó a fuentes del Ministerio sobre los criterios usados para
 clasificar a las "incidencias" y respondieron que "el punto de la 
contaminación visual no es para las personas en situación de calle" y 
que esas personas no son tomadas como "variables de limpieza". Ante 
esto, Página 12 quiso saber por qué se las incluye en un programa 
destinado a la limpieza urbana y qué hacen los relevadores con los datos
 obtenidos, y sostuvieron que "el programa es para mejorar la limpieza 
en lugares complejos" y que los relevadores solo "observan la 
situación". "Si se verifica que hay personas en situación de calle se 
deriva a Buenos Aires Presente", aseguraron. 
"Hace un tiempo venimos
 denunciando el deterioro en que se encuentra la Ciudad por la acefalía 
provocada por un jefe de Gobierno en permanente campaña, un vicejefe de 
candidato en Provincia y cuatro ministros precandidatos. Ese deterioro 
ha sido mencionado también por sectores de derecha, internos y externos a
 la coalición de gobierno, que demandan orden y represión. Larreta está 
avanzando con esa mirada al incorporar a las personas en situación de 
calle en un listado de 'basura' para relevar y evitar la 'contaminación 
visual'", agregó el diputado, quien asoció el relevamiento con el 
desalojo de puestos en Retiro y con "las numerosas situaciones 
denunciadas por levantar en la vía pública a personas en situación de 
calle".
"Bueno sería que este presupuesto se invierta en mejorar las 
condiciones de vida de aquellas personas a las que Larreta considera 
'contaminación visual'. Los paradores para personas en situación de 
calle están en muy malas condiciones. Las cartoneras y cartoneros hacen 
enormes esfuerzos por mantener sus centros de reciclaje y sus 
herramientas de trabajo porque el GCBA no lo hace", advirtió por su 
parte Lucía Cámpora, legisladora que acompañó el pedido de informes 
junto con Javier Andrade, Maria Bielli, Magdalena Tiesso, Franco Vitali,
 Juan Modarelli y Berenice Iañez. El presupuesto de la licitación supera
 los 1500 millones de pesos. 

