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Un repaso por las cifras del mercado de papel de diario

Un repaso por las cifras del mercado de papel de diario
Año 5. Edición número 192. Domingo 22 de enero de 2012
Fuente: Miradas al sur
Por  Política politica@miradasalsur.com

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Según la Sigen, Papel Prensa puede producir 200 mil toneladas anuales, el 70 por ciento del total que se consume.
Tenemos una mirada muy optimista sobre las primeras medidas que adoptó el Gobierno Nacional sobre Papel Prensa, entre otras cosas por la diligencia con que se tomaron.” Quien le dijo esto a Miradas al Sur fue Jorge Déboli, presidente de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra). Se refería a la resolución del Ministerio de Economía que se conoció esta semana, que estipuló que la Secretaría de Comercio Interior, cuyo titular es Guillermo Moreno, estaría a cargo de todo lo referente a la comercialización del papel de diarios. Moreno también supervisará que esa empresa cumpla con uno de los puntos que estipula la nueva ley. La norma señala que la compañía debe “presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios”. Al respecto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le dijo a este medio: “La política para intentar importar menos productos no se restringe a este insumo, se aplica a otros. Y busca preservar el empleo de millones de argentinos”.
A mediados de esta semana también se conocieron las primeras medidas de la Secretaría de Comercio Interior. Estipuló que en el primer trimestre de este año, Papel Prensa deberá producir 42.500 toneladas y se habilitó la importación de otras 20 mil.

A grandes rasgos, la realidad del mercado de este insumo en la Argentina es la siguiente: el consumo anual es aproximadamente de 250 mil toneladas. Sobre esa cifra, Papel Prensa produce unas 170 mil. El resto, cerca de 80 mil toneladas, se importa de varios países. El otro indicador clave del funcionamiento es que los diarios Clarín yLa Nación consumen cerca del 70 por ciento de la producción de la empresa local, unas 120 mil toneladas anuales. “Se supone que lo restante debería ser para otros medios gráficos, pero los que no tenemos cuota establecida estuvimos siempre obligados a importar”, remarcó Déboli.
La nueva ley, como se escribió, obliga a Papel Prensa a satisfacer la totalidad de la demanda interna. Para eso es inexorable saber cuál es la capacidad de producción de la empresa y cuánto de esa capacidad se usa. “Es algo que no está del todo claro porque los accionistas principales (La Nación y Clarín) han disfrazado las cifras –remarcó Déboli–. Según la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Papel Prensa puede fabricar 200 mil toneladas por año, pero la verdad es que recién en los próximos meses vamos a tenerlo claro.”
Lo que Argentina gasta en importar este insumo, según los datos de la Cámara Argentina del Papel, son alrededor de 44 millones de dólares anuales. El principal proveedor extranjero es Chile (ver infografía), de donde se trae cerca del 55 por ciento del total. Le siguen Estados Unidos, con el 18 por ciento, y España, con el 8. La tonelada importada de papel para diarios se paga hoy 650 dólares en promedio. A eso hay que sumarle el flete, que varía según el lugar en que se compre, pero que aproximadamente aumenta el costo a 750 dólares la tonelada. Papel Prensa toma como referencia el mercado chileno para fijar su precio y le suma unos 80 dólares, así que vende al mismo precio que el importado.
Durante años, Clarín y La Nación se autovendieron el papel a un precio más bajo que el de lista. Lo compraban con una reducción cercana al 25 por ciento. El justificativo para esta operación era el volumen que adquirían. “Eso cambió a partir del 6 de enero del año 2010, cuando la Secretaría de Comercio Interior dispuso un precio igualitario y, entonces, tuvieron que empezar a pagarlo como los demás”, señaló Déboli.
Las medidas que Moreno impulsó esta semana parecen apuntar a que se comience a utilizar toda la capacidad instalada de Papel Prensa. Para los medios tradicionales se trataría de un ataque a la libertad de expresión.
La misma música, la misma letra.
Opositores
La mayoría del arco no oficialista se encolumnó con Clarín y La Nación
Desde el GEN de Margarita Stolbizer hasta el PRO de Mauricio Macri, pasando por el radicalismo y el Peronismo Federal, diputados del arco opositor rechazaron las primeras medidas del Gobierno Nacional respecto del mercado de papel de diarios.
“La resolución del Ejecutivo no hace otra cosa que generar un Estado policíaco sobre la producción, distribución e importación de papel, como si se tratara de un producto ilícito”, dijo Gerardo Milman, del GEN. Por su parte, la ex Coalición Cívica Patricia Bullrich señaló: “Moreno controlará la distribución de todo el papel para diarios. Él no cumple con el requisito de imparcialidad, ya que encabezó una ofensiva contra Papel Prensa”.
“Está pasando lo que preveíamos –señaló Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal–. El secretario de Comercio Interior avanza hacia el control total del papel y por lo tanto de la libertad de expresión. El próximo paso va a ser retacear el papel para controlar las opiniones diferentes.”
Y Miguel Giubergia, del radicalismo, resaltó: “Si seguimos así Moreno terminará teniendo más poder que la Presidenta. Sin tener el cargo se trata de un superministro como fue Cavallo”.

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22/01/2012 (781)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


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