
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado incluir a Artear SA, titular de la licencia de Canal 13, en la distribución de la publicidad oficial, “confunde la rentabilidad económica con la libertad de expresión”.
Barcesat expresó que “esta confusión entre los dos conceptos es paradojal porque es justamente lo que señaló la Corte en el fallo de la Ley de Medios”, en relación al fallo que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asimismo, insistió: “se está argumentando que la rentabilidad económica puede afectar la libertad de expresión y se trata de una empresa como ARTEAR que todos sabemos que tiene suficiente solvencia económica”.
“Esto lesiona el sentido de equidad porque desde la obra de Aristóteles, la política es para equiparar a los sistemas económicos desiguales porque si el Estado brinda herramientas económicas a medios que no tienen suficiente solvencia es una cosa, pero estamos ante otro caso”, resaltó el abogado.
En ese sentido, Barcesat señaló que “al leer este fallo, podemos advertir que es totalmente contrario al artículo 42 de la Constitución Nacional”, y resaltó que “este fallo se inscribe en la tendencia de entender que los jueces son legisladores de la democracia y esto no es así”.
De esta manera, coincidió con el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, que advirtió que “nos causa preocupación que la Corte pretenda arrogarse precisamente la voluntad del legislador estableciendo criterios de distribución de pautas de la publicidad oficial”.

Argentina – 31/01/14
Las redes de comunicadores y periodistas, las imprentas, los asociados de organizaciones de medios radiales, gráficos y televisivos de la economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales condenamos enfáticamente los aumentos de precios producidos a partir del lunes pasado. Detrás de ellos vemos medidas especulativas, que se condicen con la decisión de sectores agropecuarios de no comercializar granos si el dólar no se sigue apreciando.
En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción, distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de “normalidad” y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas, calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.


Fuente : Diarios sobre Diarios
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/1231-advirtieron-que-clarin-quiere-censurar-las-nuevas-pantallas.php
El
viernes el diario del holding realzó críticas a la Afsca por autorizar
34 canales “sin concurso”. Ante ello, el titular de Canal 5 Azul, Miguel
Di Spalatro, valoró que para Clarín, los nuevos canales son “espinas
que atentan contra el pensamiento único”. Página/12 fijó la posición de
la Afsca.
Tras los cuestionamientos a la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) plasmados en Clarín el
viernes de la mano de Alejandro Alfie, uno de los 34 canales autorizados
por el organismo criticó la postura del “Goliat de los medios”.
Según remarcó el titular del Canal 5 Azul, Miguel Di Spalatro, afirmó que “para el gigante, todo medio de comunicación empoderado por el pueblo, despertador de ideas y conocimientos, es peligroso”. Recordemos que Di Spalatro es miembro de la CATD , Camara Argentina de TV Digital.
Di
Spalatro señaló en el artículo de Alfie, “el monopolio pone su propia
voz en la voz de los otros y de esa manera confunde al querer hacer
creer que las corporaciones y los trabajadores están de acuerdo y
persiguen un mismo objetivo”.
En ese sentido, el titular del canal de
Azul advirtió: “No quieras confundir Clarín. Sé quienes fueron y siguen
siendo mis compañeros de los gremios de la comunicación con los que
marchamos por la sanción y plena aplicación de la Ley de Servicios de
Comunicación
Audiovisual, y que intereses representan 'los molineros'
voceros de ATA (NdR: Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas) que
firmaban las resoluciones en conjunto con el COMFER de la dictadura,
prohibían canciones de Ariel Ramirez y sancionaban a los medios”.

El Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, recibió hoy a una delegación de la agencia de noticias de China, Xinhua, encabezada por el vicepresidente de ese medio, Zhou Shuncun.
Durante la reunión los directivos de Xinhua expresaron a Scoccimarro el agradecimiento por recibirlos al tiempo que ratificaron la voluntad de la agencia por "mantener activa nuestra oficina en Buenos Aires y ampliar la cooperación" con la agencia nacional de noticias Télam.
Scoccimarro por su parte, expresó "la satisfacción por la visita de representantes de una agencia de noticias tan importante como lo es Xinhua en el mundo entero" y reiteró "la voluntad de seguir trabajando por una mayor relación e integración entre nuestros países, también a nivel comunicacional".
Al encuentro asistieron además integrantes del gabinete de la Secretaría de Comunicación Pública y directivos de Télam, donde la delegación de Xinhua mantuvo también hoy una reunión de trabajo.


Los integrantes de la Asociación Correntina de Propietarios de Emisora de FM (ACOPROEFM) llevó adelante su Asamblea para elegir autoridades además de la lectura y aprobación de Balances del año 2011 y 2012.Con la presencia de los propietarios de diferentes localidades del interior provincial y de Capital,por unanimidad decidieron que Mariano Rojas (Radio City) quien además es actualmente Vice Presidente de Co.Ra.Me.Co a nivel nacional sea por un nuevo mandato,quien presida la Asociación local.Participaron también nuevas enmisoras que llegaron con el objetivo de sumarse activamente a lo que desde esta entidad se proponga.
La asamblea se desarrolló con presencia de una Escribana y del Asesor Contable de la ACOPROEFM.


Así lo señaló el senador provincial del FpV, Emilio López Muntaner, quien además dijo 'hoy es un día de alegría popular', tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , declarando constitucional a la Ley de Medios.
'Hoy es un día de verdadera alegría, de festejos populares, al fin luego de cuatro años de espera, se hizo justicia y los jueces de la Corte han estado a la altura que todos esperábamos, luego de 30 años de democracia, al fin entra plenamente en vigencia la nueva Ley de medios, dejando atrás aquel reglamento de la dictadura que nos privaba de la multiplicidad de medios y pluralidad de voces', comenzó diciendo el senador provincial del FpV, Emilio López Muntaner, respecto al fallo del máximo tribunal de justicia argentino declarando constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Seguidamente, el legislador platense dijo 'a partir de ahora se término con el apriete y la extorsión del Grupo Clarín, que desde su posición hegemónica se constituía como única voz desde la Capital Federal , entregándole al país su única visión unitaria de la Argentina , más de una vez falaz e interesada'.
Luego, López Muntaner resaltó 'esta es la puntada final que faltaba, ante tantos intereses espurios que impedían la plena vigencia que una 'Ley' que los argentinos tenemos gracias a la valentía de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la puso en agenda y la hizo una política de estado con la militancia comprometida de muchísimos argentinos por una comunicación más democrática, entre ellos Gabriel Mariotto y Osvaldo Francés de ARBIA'.



