ARBIA PRESENTO AMPARO CONTRA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES
ARBIA PRESENTO AMPARO CONTRA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL
Buenos Aires, 18 de octubre (Télam). La asociación de radiodifusoras ARBIA presentó hoy una acción de amparo contra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, para que se declare la inconstitucionalidad de las subrogancias del juzgando en el que se tramita la causa del grupo Clarín contra el artículo 161 de la Ley de Medios. La acción fue presentada por la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), según informó la propia entidad en un comunicado. En el amparo presentado hoy, ARBIA solicitó que se declare “la inconstitucionalidad de las resoluciones dictadas por la cámara demandada” en las fechas 20 de agosto, 11 de septiembre y 11 de octubre de 2012, caratuladas “Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial sobre Subrogancia del Juzgado Nº1 del Fuero”. En el mismo texto se solicita que se dicte “una medida cautelar por la cual se disponga -de inmediato- la suspensión de las resoluciones cuya constitucionalidad se tacha”. (Télam)
El multimedio construyó su imperio basado en el endeudamiento, con un discurso a favor de la libre empresa, y luego buscó la protección del Estado cuando estuvo al borde de la quiebra. Por Luis Lazzaro. Autor de La batalla de la comunicación Uno de los errores no forzados de algunos comentaristas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual consiste en suponer que la adecuación de la estructura empresaria de Grupo Clarín, prevista para diciembre próximo, en virtud de la aplicación del artículo 161 de la Ley 26.522, consiste en un proceso de desinversión. El término oculta el sentido antimonopólico de los máximos de propiedad establecidos por la ley, pero también es engañoso porque presume un desarrollo productivo previo allí donde sólo hubo concentración empresaria con alto endeudamiento. La fusión de las empresas Multicanal y Cablevisión (2006, más del 55 por ciento de los abonados) cerró un fenomenal proceso de concentración de mercado ocurrido en los '90 vía la absorción de centenares de empresas de cable independientes al precio de un fuerte endeudamiento local e internacional. Tal proceso arrojó a miles de empleados a la calle –por aplicación del principio de sinergia empresaria en la administración y en la gestión del canal propio obligatorio– y también fue perjudicial para los usuarios, prisioneros de un sistema de prestador único con nombres diversos pero con facturación unificada, sin competencia en los precios y discrecionalidad en la grilla de contenidos.
Esteban Concia: "El Grupo Clarín es una verdadera cadena nacional ilegal"
Esteban Concia: "El Grupo Clarín es una verdadera cadena nacional ilegal" Así lo afirmó el dirigente platense kirchnerista del MUP, quien además resaltó la Importancia del "7D" para nuestra democracia. Respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovicual y a su pronta entrada en vigencia el 7 de diciembre, cuando el Grupo Clarín deberá comenzar su proceso de desinversión, Esteban Concia comenzó diciendo "estamos ante un momento histórico como país y como sociedad porque se nos presenta la posibilidad de poner nuevamente el centro del poder en manos de la democracia y sus instituciones, esa es la pelea del 7 de diciembre cuando el monopolio Clarín de información o de desinformación debe adecuarse integralmente a la Ley de Medios de la democracia". Seguidamente, el referente del MUP dijo "se trata de una Ley que fue discutida durante mucho tiempo en nuestro país, mientras los monopolios se conformaban y se hacía difícil encontrar otras voces y que tuvo en Cristina Fernández de Kirchner la decisión política de llevarla adelante y de concretarla". Luego, Concia disparó "la ley se aprobó hace tres años pero el único que no reconoció a la autoridad de aplicación, ni presentó un plan de adecuación es el Grupo Clarín, dueño de más de 240 sistemas de cable; 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta. Una verdadera cadena nacional ilegal". "Depende entonces el destino de la democracia, -continuó- si el grupo Clarín no cumple, si Clarín no se adecua, estaría sucediendo que como sociedad hemos perdido el poder soberano y lo hemos transferido a una empresa y eso es algo que no podemos permitir". "El 7 de diciembre nos jugamos mucho como sociedad, y desde cada lugar en que se pueda hay que dar la discusión, porque es una discusión por la pluralidad, porque es una discusión por la democracia", completó Esteban Concia. Para finalizar, el joven dirigente kirchnerista egresado de la Facultad de Periodismo de la UNLP resaltó "hay que resaltar que los servicios previstos por esta ley serán operados por tres tipos de prestadores; de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y gestión privada sin fines de lucro y hay que destacar la incorporación de nuevos actores de servicios de comunicación audiovisual, tal es el caso de los Pueblos Originarios y las universidades nacionales y los institutos universitarios".
Sabbatella se reunió con el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual CoFeCA “Tengo un profundo reconocimiento por todos y todas ustedes y por quienes ustedes representan. No tengo dudas de que vamos a llevar adelante un intenso trabajo conjunto para lograr el cumplimiento integral de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sabemos que nos une el mismo compromiso con esta ley de la democracia”, manifestó hoy el flamante titular del Afsca, Martín Sabbatella, en su primer encuentro con los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa).
Sabbatella estuvo presente esta tarde en la Casa del Bicentenario, previo a que el CoFeCa comenzara a sesionar para elegir nuevas autoridades. “Encontrarme con ustedes para poner nuevamente en marcha el pleno funcionamiento de este Consejo Federal, es un gran honor para mí”, sostuvo el funcionario y agregó que “vengo a felicitarlos y a ponerme a su disposición para recorrer este camino junto a ustedes. Porque estamos convencidos de que la aplicación integral de esta ley, sin excepciones ni privilegios para nadie, es muy necesaria para esta Argentina que se puso de pie y para seguir ensanchando esta democracia que es para todos y todas y no sólo para una parte”.
Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros en saludar anoche a Hugo Chávez. Hoy se sumaron gobiernos de Latinoamérica, China, EE.UU. y España. “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”, escribió en su cuenta de Twitter la jefa del Estado argentino, quien además se comunicó telefónicamente con Chávez. “Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”, añadió Fernández de Kirchner en el mensaje de Twitter. Fuente: Telam
Osvaldo Francés :Va a ser un AFSCA de puertas abiertas
Osvaldo Francés, Presidente de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y de la Confederación de Medios de Comunicación de la Argentina (CORAMECO), habló con el programa “Abramos la Boca” de Radio Gráfica. En diálogo con Alicia Lado y Mario Sadras, Francés señaló que vienen militando “el 7 de diciembre todos dentro de la ley” 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como parte de esa actividad, el radiodifusor relató que los representantes de las entidades de medios PYMES que conduce estuvieron de recorrida por la Ciudades de Posadas, Iguazú, Formosa y Corrientes. y como parte de la Mesa Coordinadora de la Colación por una Comunicación Democrática tuvieron un encuentro con Martín Sabbatella, designado Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual por la Presidenta de la Nación el pasado 1º de octubre. En ese cónclave “estuvieron las radios comunitarias, las organizaciones sociales, los sindicatos. Le expresamos las necesidades de cada sector, nuestro apoyo a la gestión que está encabezando por instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández) y pusimos a disposición nuestras organizaciones. “Nosotros por el Sector Pymes pedimos darle rápida aplicación a los artículos 159 y 160 (de la Ley 26522) que reordena todas las emisoras que estamos hace más de veinte años en el aire y todavía no tenemos la plena legalidad, porque no somos licenciatarios una gran mayoría”, expresó Francés “El objetivo es que el 7 de diciembre todos empiecen a cumplir con la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual), todos los grupos y la aplicación total para todos los medios de la República Argentina”, subrayó el comunicador marplatense. Sobre el perfil de Sabbatella, Francés señaló que “es una persona muy abierta, un político avezado, es un militante ‘fuerte’, un hombre de la Provincia de Buenos Aires que ha tenido sus avatares y los ha sabido llevar adelante. Demuestra que tiene una fuerte conducción dentro del organismo y sabe de la problemática que hay dentro de la comunicación. “Tiene instrucciones directas de la Presidenta de llevar adelante la Ley”, remarcó Francés. “Tenemos plena confianza en el hombre que dispone Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el presidente de ARBIA. Francés, quien además es dirigente de la Agrupación de pequeños y medianos empresarios nacionales Ber Gelbard, destacó que “Sabbatella es conciente del ‘laburo’ que tuvo la Coalición y los 21 Puntos (por una Radiodifusión Democrática) para llevar adelante esta ley. Francés adelantó que con Sabbatella como Presidente, “va a ser un AFSCA de puertas abiertas para quienes integramos la Coalición y para quienes no la componen también, porque la decisión de la Presidenta es que se cumpla la Ley”. Sobre la insubordinación de los gendarmes y prefectos, Francés advirtió que “es un proceso que vienen pergeñando los sectores recalcitrantes de la oligarquía que no quieren aceptar el reparto, no quieren aceptar que el de abajo esté más arriba y no se cuál es la queja que tienen, porque mejor que hoy no han estado nunca”. “Ellos quieren seguir manejando el poder, esta es una discusión de poder. Cacerolazo acá, corte allá, activado por los grupos concentrados de comunicación”, advirtió el dirigente y agregó que dichos grupos expresan “los intereses de la derecha que está enquistada y esperando cuándo pueden pegar el ‘latigazo’ para querer ir contra la democracia”.
RADIO GRAFICA FM 89.3 Mhz. Av. Regimiento de Patricios 1941 Tel: (011)4116-2848 / (011)4139-0171 www.radiografica.org.ar