LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina
Novedades
Monopoly
Monopoly
Por Luis Bruschtein- Pagina 12
En un
tiempo, el término “operación mediática” podía referirse a una
transmisión en directo desde el quirófano. En esta época ya no quedan
inocentes en relación con los medios. No por eso no deja de sorprender
que la utilización de este recurso ya impregne todos los estamentos de
la sociedad, en especial el judicial. En estos tiempos, los abogados han
tenido que aprender técnicas de venta y de oratoria y también de
utilización de los medios. En un juicio siempre es importante tener a
los medios de su lado. Esta “impregnación mediática” de todas las
actividades habla también del inmenso poder que van adquiriendo los
medios en estas sociedades.
Una demostración impecable de operación mediática fue la del juez
Ricardo Recondo, representante de la corporación judicial en el Consejo
de la Magistratura. Claro que en este caso el gran interesado era el
propio cartel mediático y el juez allí era un mero intermediario. La
estrategia fue lanzar una gran cortina de humo con el respaldo de toda
la corporación de grandes medios, tanto del Grupo Clarín como de La
Nación, para denunciar una supuesta operación para manipular la
designación del juez que deberá dictaminar sobre la legitimidad del
artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o sea
el artículo de desmonopolización.
La Coalición por una Comunicación Democrática con Sabatella
La Mesa de Coordinación de la Coalición por una Comunicación Democrática se reunió en la fecha con el Presidente de la Afsca, Diputado Martín Sabbatella, a quien además de brindarle apoyo a su gestión, le pidió transmita a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al resto del Poder Ejecutivo el total respaldo de la CCD frente a la ofensiva mediática montada sobre el escenario de demanda de las fuerzas de seguridad.
TODOS DENTRO DE LA LEY
Las fuerzas de seguridad tienen derechos constitucionales iguales que todo trabajador, pero los reclamos deben estar acordes con el estado de derecho. En tal sentido, la CCD exige a los miembros de las fuerzas de seguridad que llevan a cabo acciones de insubordinación en reclamo de mejoras salariales, a deponer su actitud y someterse a las autoridades constitucionales. Luego de las respuestas del Gobierno atendiendo las demandas de los gendarmes y prefectos no existen los motivos que dieron origen al reclamo. Por lo expuesto, la CCD reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, la justa distribución de la riqueza, la inclusión social y la pluralidad de voces. Las leyes se han hecho para cumplirse en todos los casos: Hoy deponiendo las actitudes de insubordinación y el 7 de diciembre adecuándose a la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Asistieron a la reunión en representación de todas las organizaciones de la CCD: Stella Hernández,-SPR- Fetracom; Sergio Gelman, -SAL-Cositmecos, Luis Emilio Alí -Asociación Argentina de Actores-CTA-, Rodolfo Hermida, Directores Audiovisuales; Jorge Déboli, Consejo de Papel para diarios; Osvaldo Francés, ARBIA-Corameco-; Mario Valiente, CATD; Javier Astorga, Centro de Capacitación Audiovisual Homero Manzi; Alberto Calvo, Colsecor; Diego de Charras, CELS; Roberto Gómez, IMFC; Walter Formento, ENLP; Matías Melillán, Pueblos Originarios; Diego Boris, FAMI; Néstor Busso, FARCO; Néstor Piccone, FeCOOPTV.
Sabbatella: "La ley genera más puestos de trabajo"
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se reunió con el ministro Carlos Tomada y entidades de la comunicación. Por:Gustavo Montiel- Tiempo Argentino El nuevo presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, concretó ayer reuniones con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y posteriormente con gremios y entidades que agrupan a trabajadores de la comunicación, actores y músicos, entre otros, donde quedó reafirmado uno de los ejes centrales de la Ley 26.522: que la aplicación plena y total de la normativa de Medios continuará generando nuevos puestos de trabajo en el sector y garantizará los existentes, más allá de lo que ocurra el 7 de diciembre próximo. En el encuentro Tomada-Sabbatella, los funcionarios acordaron firmar la semana próxima un convenio de cooperación para llevar a cabo cursos de formación audiovisual para jóvenes en todo el país, en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo. “La reunión con el ministro Tomada ha sido sumamente positiva. Ambos estamos convencidos de que la aplicación integral de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sólo garantizará las fuentes de trabajo existentes en el sector, sino que además generará una gran cantidad de nuevas oportunidades laborales”, proyectó Sabbatella.
El 7 de Diciembren Todos dentro de la Ley El encuentro que se desarrolló en el salón auditorio de Lapacho TV Canal 11 contó con referentes regionales de los medios.El encuentro que se desarrolló en el salón auditorio de Lapacho TV Canal 11 contó con referentes regionales de los medios.Fue coincidente la opinión de los radiodifusores locales y de la región que ayer se dieron cita en esta capital en el marco del denominado “Encuentro Nacional de Radios Formosa 2012”, en que a partir del 7 de diciembre “y de acuerdo a lo establecido por la misma Corte Suprema de Justicia, todos deben ajustarse a la Ley de Medios, por lo que ese día marca el fin de los privilegios de los grupos monopólicos mediáticos-económicos”. Afirmaron que “el lema “7 de Diciembre, todos dentro de la Ley” escogido para este encuentro, “se ajusta a lo que debe darse en esa fecha”, tal lo señalado por el subsecretario de Comunicación Social de la Provincia, Rubén Duarte, al que adhirió Luis Lázaro, coordinador del área de Planificación Estratégica del AFSCA, quien sostuvo que “hay que asumir que todos los argentinos tendremos el acceso a la información sin ser prisioneros del monopolio”. Dicho encuentro que se desarrollo en el salón auditorio de Lapacho TV Canal 11 fue organizado por la Confederación de Radios y Medios de Comunicación (CoRaMeCo), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina (ARBIA) y la Asociación de Radiodifusores de Formosa (ARFOR) y al mismo asistieron radiodifusores de la provincia y la región.
En Misiones el 7 de Diciembre todos dentro de la Ley
Se realizo en Iguazú el Encuentro Nacional de Medios La jornada fue realizada por ARBIA, ARAMI y Multimedios SAPEM, los representantes disertaron sobre la aplicación de la Ley de medios y su vigencia luego del 7 de diciembre. El encuentro se lleva a cabo en el auditorio del ITEC Iguazú con la participación de periodistas y trabajadores de medios de varias localidades misionera, además de participante de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Paraguay. En el primer panel del encuentro titilado “7 de Diciembre Todos Dentro de la Ley” integrado por Raúl Castaño presidente de multimedios S.A. P.E.M integrante de la Autoridad Federal de Radiodifusión, Osvaldo Frances presidente A.R.B.I.A y Eduardo Seminara por AFSCA. Se abordaron los alcances y beneficios de la nueva ley en su aplicación total. Castaño se refirió a la situación que vive Misiones y principalmente Iguazú por la proliferación de las antenas brasileñas que interfieren en las señales locales, comprometiéndose a continuar ante la CNC. todas las gestiones iniciadas por los radiodifusores locales. Osvaldo Francés fue muy contundente en
la aplicación de la totalidad de la ley a partir del 8 de diciembre y
su adecuación por parte del grupo Clarín, ya que si no lo hiciere,
estaría desconociendo la ley, la Corte Suprema y todos los organismos
que trabajan en función de la pluralidad de voces recordando que si el
monopolio no se adecua, el Estado tiene todas las herramientas para
llamar a licitación y otorgar licencias a los oferentes ganadores.
Abal Medina: "Los medios mienten diciendo que Cristina se compara con Dios"
Durante la presentación del Informe Mosconi, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se refirió a la Ley de Medios y disparó contra Clarín. "Los maleducados son ellos, los que insultan y faltan el respeto de una manera indigna", sostuvo, al tiempo que remarcó la importancia del acceso a la información pública. Info News Junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y durante la presentación del Informe Mosconi que detalla la desinversión que sufrió YPF, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo hincapié en la importancia del acceso a la información pública y se refirió a la tergiversación que hacen los grandes medios sobre las políticas que lleva a cabo Cristina Fernández. "Nos quieren desinformar y convencer", sostuvo Abal Medina, quien también hizo referencia al Grupo Clarín y al plazo límite del 7 de diciembre para la plena vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales. “Se inventa lo peor, desde familiares falsos a decir que la Presidenta se compara con Dios”, denunció el jefe de Gabinete.
El Poder Ejecutivo Nacional propone a Martín Sabbatella para la AFSCA
AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Propuesta de candidato al Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º del Decreto Nº 1525/09, y ante la renuncia presentada por el actual Presidente Santiago Diego Aragón, se hace saber que a efectos de designar como miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Poder Ejecutivo Nacional propone al Señor Martín Sabbatella, D.N.I. Nº 21.486.727, de estado civil casado, de nacionalidad argentino, con los siguientes antecedentes curriculares: Datos Personales: Nombre completo: Martín SABBATELLA Documento: D.N.I. Nº 21.486.727